Cambio al horario de verano en España 2024: ¿toca retrasar o adelantar el reloj?

Con la llegada del mes de marzo, los días se alargan cada vez más y anochece más tarde, una señal de que se acerca el cambio de hora para dar paso al horario de verano en España. Así, este cambio se producirá en la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo, cuando las agujas del reloj tendrán que adelantarse una hora porque a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dormiremos una hora menos.
Con la llegada del mes de marzo, los días se alargan y anochece más tarde, señal de que se acerca el cambio de hora para dar paso al horario de verano en España.
Con la llegada del mes de marzo, los días se alargan cada vez más y anochece más tarde, una señal de que se acerca el cambio de hora para dar paso al horario de verano en España. Así, este cambio se producirá en la noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo, cuando las agujas del reloj tendrán que adelantarse una hora porque a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dormiremos una hora menos.
Cambio al horario de verano en España

Como cada año por estas fechas, son muchos quienes dudan de cuándo tiene lugar el cambio de hora. A medida que se acerca la primavera, los días se van haciendo más largos y es por ello que en España y en otros países de Europa se cambia el horario dos veces al año, una para adaptarse al invierno y otra para el verano. En este último caso, el horario de verano tiene lugar en el mes de marzo y estará vigente hasta finales de octubre.

Así, el último fin de semana del mes de marzo es cuando hay que adelantar las agujas del reloj una hora. Este año, el cambio de hora tendrá lugar en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo.

Será entonces cuando habrá que adelantar una hora los relojes, de tal modo que a las 2.00 h de la madrugada serán las 3.00 h en la España peninsular y Baleares.

Para el caso de las Islas Canarias, el cambio de las agujas del reloj ocurrirá una hora antes, es decir, que a la 1.00 h serán las 2.00 h.

Conviene tener en cuenta que en la mayoría de los dispositivos digitales, como los ordenadores o los smartphones, este cambio se realiza de manera automática, por lo que no será necesario modificar la hora manualmente en ellos. 

Esto es así gracias al Network Time Protocol, uno de los protocolos de internet más antiguos que existen —fue desarrollado en 1981— y que fue diseñado para sincronizar los relojes de los ordenadores a través de una red con una base de tiempo común.

No obstante, conviene revisar que nuestros dispositivos tienen la opción de cambio de hora automática activada, ya que de lo contrario sí que habría que cambiarlo manualmente. En el caso de los smartphones, basta con acceder a los Ajustes del teléfono y comprobarlo en el apartado 'Fecha y hora'.

Donde sí habrá que cambiar la hora de manera manual será en dispositivos analógicos o que no estén conectados a internet, como los despertadores, los relojes de pared, los relojes de muñeca y otros aparatos similares.

Por qué se cambia de hora en marzo

La explicación para cambiar dos veces al año la hora surge de la necesidad de ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de modo que se aproveche mejor la luz natural y haya un ahorro energético.

A pesar de ello, el cambio horario es un asunto que lleva años generando debate entre amplios colectivos sociales. Una consulta pública llevada a cabo por la Comisión Europea reveló que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Aunque Bruselas propuso entonces finalizar con esta práctica, la falta de consenso entre los Estados fueron retrasando la anulación del cambio horario, y a raíz de la pandemia esta propuesta quedó relegada a un cajón. 

Los efectos del cambio horario también influyen en el cuerpo humano. Expertos como Milagros Merino, coordinadora de la Unidad de Trastornos Neurológicos y de Sueño de La Paz, explicaba el pasado mes de octubre que este tipo de cambios se viven como una especie de 'jet lag' o desajuste horario durante "dos o tres días", aunque determinadas personas, según su cronotipo, pueden sentirlo más tiempo.

En el caso del cambio al horario de verano, los síntomas se perciben más, ya que aquí el cambio supone restar una hora de sueño.

Desde el punto de vista de la salud, lo recomendable sería eliminar el doble cambio de hora estacional, concluye esta experta, tal y como abogó hace tiempo la Comisión Europea y comparten cronobiólogos y biólogos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento