Hora del Planeta 2024: a qué hora es, en qué consiste, qué monumentos se apagarán y cómo puedes participar

El Palacio Real de Madrid, apagado.
El Palacio Real de Madrid, apagado.
AFP via Getty Images
El Palacio Real de Madrid, apagado.

Este sábado 23 de marzo se celebrará la Hora del Planeta. Una iniciativa mundial organizada por el World Wide Fund for Nature (WWF) y a la que se sumará Madrid este año. Desde 2007, esta iniciativa, que actualmente se lleva a cabo en más de 190 países, simboliza una acción global en la lucha contra el cambio climático apagando las luces de las principales ciudades del mundo. 

La iniciativa invita a las ciudades a apagar las luces de sus monumentos, edificios y viviendas en un esfuerzo de ahorro energético y disminución de la contaminación lumínica, así como una llamada contra el cambio climático y las pequeñas acciones diarias que pueden marcar la diferencia.

Participan algunas de las principales ciudades del mundo

Ciudades de todo el mundo participan en esta iniciativa apagando sus luces en apoyo a la Hora del Planeta, entre ellas algunas de las principales urbes de planeta, como Sídney, Bangkok, Nueva Delhi, Barcelona, Londres, Dublín, Nueva York, Los Ángeles, Ciudad de México, Bogotá o Río de Janeiro.

Las imágenes de estos monumentos emblemáticos apagados es una de las grandes estampas icónicas de este día. En el caso de Madrid este año, el Ayuntamiento de la capital ha informado que la Puerta de Alcalá, el Palacio de Cibeles y la Fuente de Cibeles permanecerán a oscuras durante una hora.

¿A qué hora es en España este 2024?

En España, la Hora del Planeta tendrá lugar entre las 20.30 y las 21.30 horas, momento en el que diferentes ciudades de España apagarán sus luces en apoyo a la iniciativa.

Cualquier ciudadano puede participar en apoyo a esta iniciativa apagando o reduciendo al mínimo las luces y el consumo energético de sus hogares con motivo de esta iniciativa que, además, permite visualizar el cielo nocturno con claridad y reducir la contaminación lumínica en las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento