Los líderes de la UE dan una patada hacia delante sobre la crisis agrícola: se limitan a pedir a Bruselas que reduzca la burocracia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
GAETAN CLAESSENS
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La UE tiene que estar preparada para resolver problemas y ahora tiene uno con el sector del campo. Las demandas de los agricultores estuvieron sobre la mesa este viernes en la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas y los líderes de los Estados miembros quieren resolver esta (otra) crisis antes de las elecciones europeas del próximo junio. Pero los líderes de los 27 no han querido mojarse demasiado, más allá de que el asunto ocupó un segundo plano en la reunión.

Los líderes de los países miembros dicen entender la situación y piden a Bruselas -que tiene la competencia- que tome medidas para asegurar el poder adquisitivo del sector y al mismo tiempo reduzcan la carga burocrática, que es uno de los grandes reclamos del campo. Los países de la UE piden que los mecanismos sean "más simples", sin mencionar directamente la PAC. Será un tema que estará en boga también la cumbre que se celebra el próximo mes de abril. España, de hecho, es uno de los países que más interés tiene en que los 27 debatan sobre el asunto, tal como se vio en la agenda de la reunión de este jueves y viernes.

La Política Agraria Común (PAC) se repite constantemente en todas las quejas de los agricultores. Y no tanto por su existencia, sino por cómo se plantea. Hace décadas suponía casi el 60% del dinero de la UE y ese montante se ha ido reduciendo -es la política más antigua de la Unión- porque las prioridades del bloque comunitario han cambiado. Ahora mismo, aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE se destina a la PAC (33 céntimos al día por ciudadano). En el caso concreto de España supone la inyección de 4.875 millones de euros en ayudas directas que las comunidades autónomas conceden a los agricultores que las solicitan (un total de 622.404 de agricultores y ganaderos en 2023, según el Ministerio de Agricultura).

Las movilizaciones tienen más aristas de las que puede parecer en un primer momento, porque pueden provocar un efecto dominó. En realidad, pueden ser parte del descontento social que se da en algunos planos sobre la UE, sobre todo en temas como precisamente la política medioambiental o la respuesta económica que se ha dado en los últimos años. Hay un sector de la población que se dice "olvidado"; hay vencedores y vencidos, y ese enfado lo canalizan algunos partidos, de derecha radical sobre todo, que hacen suyas las reivindicaciones en este caso del campo.

El primario es un sector sensible a nivel de demandas, precisamente porque ha demostrado tener un alto nivel movilizador. Y a Bruselas le entran las prisas porque esa capacidad puede darse en otras esferas; por ejemplo, el relanzamiento de la industria es clave para el futuro, y así lo ve la Comisión Europea. La UE no se puede quedar atrás en una carrera contra Estados Unidos y China para que sus empresas caminen sobre tierra firme. Si se falla en ese punto, el castillo de naipes se podría venir abajo y la sombra de la recesión del 2008 es todavía alargada. "Se trata de aprender de los errores", se limitan a comentar fuentes comunitarias consultadas por este medio.

Un actor que mira desde fuera pero que es importante en este asunto es Ucrania. ¿Por qué? Porque es, sin ir más lejos, el principal exportador de grano de toda Europa y además un país candidato a entrar en la UE. De hecho, ese 'miedo' ya se ha visto en cómo algunos de los países fronterizos vetaron la entrada de grano ucraniano para, dijeron los gobiernos, no perjudicar a los agricultores nacionales. Fue el caso de Hungría o Eslovaquia, incluso de Polonia, siempre aliado muy cercano a Kiev. Sirven los datos para ver el escenario, sobre todo después de que el bloqueo del cereal fuera uno de los problemas clave en la guerra frente a Rusia. Ahora la UE necesita suavizar los ánimos del campo... porque el efecto arrastre es realista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento