'De Madrid y del grifo': una campaña anima al consumo de agua del Canal en casas y fuentes

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, este viernes durante la presentación de la campaña 'De Madrid y del grifo'.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, este viernes durante la presentación de la campaña 'De Madrid y del grifo'.
Comunidad de Madrid
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, este viernes durante la presentación de la campaña 'De Madrid y del grifo'.

El título oficioso, y discutido por algunos, de 'mejor agua de España' ha acompañado durante décadas al líquido elemento que mana de los grifos y las fuentes de la Comunidad. El Gobierno regional ha venido haciendo gala de la calidad del servicio que presta el Canal de Isabel II y este viernes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, ha lanzado una nueva campaña de promoción.

Bajo el lema 'De Madrid y del grifo', el Canal ha elaborado una web para animar al consumo del agua que distribuye a las viviendas y a las fuentes públicas repartidas por toda la región. Precisamente, con el objetivo de dar a conocer la ubicación de estos lugares de suministro, el portal incluye un mapa que localiza más de 1.300 de puntos de abastecimiento.

"Canal sigue innovando como una empresa puntera y siendo un ejemplo en la gestión del ciclo del agua", ha señalado Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, que ha asistido a la presentación de la iniciativa en la sede de la empresa pública, situada en el madrileño barrio de Chamberí. 

Novillo ha destacado la identificación de todas las fuentes públicas que funcionan en la Comunidad de Madrid y también ha subrayado que en la misma web se podrá conocer "minuto a minuto" cuál es la calidad del agua. El portal incluye un apartado con datos sobre los análisis que realizan en los laboratorios de Canal: pH, dureza, calcio...

Desde el Gobierno autonómico se habla de una "simbiosis" entre los madrileños y el Canal de Isabel II, porque "el 96%" de ellos consume agua del grifo, dan un 8,8 sobre 10 al servicio y Madrid es la comunidad en la que menos agua embotellada se compra.

Mapa con las fuentes públicas que se puede consultar en la web demadridydelgrifo.canaldeisabelsegunda.es.
Mapa con las fuentes públicas que se puede consultar en la web demadridydelgrifo.canaldeisabelsegunda.es.
Canal de Isabel II

Mapa con las fuentes públicas que se puede consultar en la web demadridydelgrifo.canaldeisabelsegunda.es.

Novillo también ha señalado que otro de los objetivos de la campaña lanzada este viernes es que los hosteleros de la región se adhieran a la promoción del agua del grifo de Madrid. "Canal de Isabel II invita a unirse a su mapa de negocios ambientalmente responsables a aquellos locales que van más allá del cumplimiento de la normativa vigente", se ha señalado.

Se busca así la reducción del consumo de envases de plástico y de un solo uso, obligando a los establecimientos de hostelería a ofrecer agua del grifo de manera gratuita. Aquellos bares y restaurantes que fomenten y faciliten agua del grifo a sus clientes, con puntos de autoservicio o jarras, podrán adherirse a esta iniciativa con la que obtendrán un sello distintivo otorgado por la empresa pública.

Reparto de más de 85,2 millones en dividendos

Este viernes también se han dado a conocer las cuentas consolidadas del Canal correspondientes al ejercicio 2023, que fueron aprobadas en una Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebró este jueves. La cifra de negocios de la empresa pública asciende a 881,5 millones de euros, con un EBITDA (indicador financiero del beneficio bruto de explotación calculado antes de deducir los gastos financiero) de 302,5 millones. "El resultado del ejercicio en las cuentas individuales arroja un beneficio de 154,7 millones después de impuestos, un 23% por encima del registrado en 2022", se informa desde el Canal. 

En cuanto a las cuentas consolidadas, que incluyen a las empresas participadas en España e Iberoamérica, recogen unos ingresos que ascienden a 945,5 millones. El EBITDA se sitúa en 300,6 millones y el resultado neto del ejercicio queda en 131,2 millones de euros, un 9,13 % más que en 2022.

Con estos números, la empresa propone el reparto de un dividendo complementario de más de 14,8 millones que se suma al dividendo a cuenta de más de 70 millones ya aprobado en la Junta General del pasado diciembre, en la que también se acordó una actualización al alza de las tarifas a llevar a cabo en 2024 "para incrementar su progresividad"

Así las cosas, con cargo al ejercicio 2023, Canal repartirá entre sus accionistas un dividendo total de más de 85,2 millonesEl capital social de la compañía, que es 100 % pública, se reparte entre el ente público Canal de Isabel II, que tiene el 82,32 % de las acciones; el Ayuntamiento de Madrid, que cuenta con un 10 %; y otros 113 ayuntamientos madrileños que acumulan un 7,68 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento