El palacio del siglo XVIII de Conde Miranda 1 albergará 27 apartamentos de uso turístico

Fachada del palacio del siglo XVIII ubicado en la plaza Conde de Miranda número 1.
Fachada del palacio del siglo XVIII ubicado en la plaza Conde de Miranda número 1.
Google Maps
Fachada del palacio del siglo XVIII ubicado en la plaza Conde de Miranda número 1.

La casa palacio, construida en el siglo XVIII como residencia del conde de Miranda del Castañar, que se ubica en la plaza del Conde de Miranda número 1, en las inmediaciones de la plaza Mayor, albergará 27 apartamentos turísticos, de acuerdo con la normativa vigente en esta materia. El Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos (PECUAU), aprobado este viernes gracias a los votos de PP y Vox en el Pleno ordinario del mes de marzo, "contribuirá a la conservación del edificio, ya que la actividad de las viviendas turísticas permitirá asegurar el mantenimiento del inmueble en perfecto estado", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Este edificio tendrá capacidad para 31 habitaciones, además de incluir un total de 25 plazas de aparcamiento, más una plaza destinada a bicicletas eléctricas. Esto supone un aumento de cinco plazas de aparcamiento sobre la dotación mínima exigida por las normas urbanísticas. 

La casa palacio comparte manzana con la Basílica Pontificia de San Miguel y la antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor. El edificio tendrá las futuras viviendas en las tres plantas superiores, la última con buhardilla. Además, consta de dos plantas de sótano, destinadas para aparcamiento privado; una planta baja con acceso al inmueble de vivienda por la plaza del Conde de Miranda; un local con entrada por esta misma plaza; y un segundo local en el que está abierto un tablao flamenco. 

Se restablecerá la cubierta original del edificio

La iniciativa aprobada no autoriza obras más allá de las permitidas por grado de protección. De este modo, se restablecerá su cubierta original mediante la recuperación de las buhardillas inicialmente existentes, con sus medidas originales. El resto de las obras incorporadas a esta propuesta no son vinculantes y serán objeto de análisis en el correspondiente expediente de licencia urbanística.

Respecto a la recuperación de la envolvente del edificio, se establece la necesidad de subsanar la infracción urbanística realizada en su momento por la construcción de unas terrazas para instalación de equipos de aire acondicionado, restituyéndolas a su estado inicial.

En lo que afecta a la protección del patrimonio histórico, se trata de un edificio catalogado con nivel 3, siendo su fachada un elemento de restauración obligatoria, ubicado en el interior del perímetro de la cerca y arrabal de Felipe II. En el Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la parcela está incluida en el Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico 'Recinto de la Villa de Madrid'. Además, aparece como BIC en la categoría de Zona Arqueológica 'Recinto Histórico de Madrid', así como en el Entorno del Bien de Interés Cultural de la Iglesia Pontificia de San Miguel, declarado en la categoría de Monumento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento