Felipe VI, a la nobleza española: "En nuestra España democrática, la ascendencia nobiliaria implica obligación y ejemplaridad"

El rey Felipe VI, en la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET).
El rey Felipe VI, en la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET).
Casa de S.M. el Rey
El rey Felipe VI, en la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET).

Felipe VI ha presidido este jueves por primera vez en su reinado la asamblea ordinaria de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET), la principal entidad de la nobleza, a la que ha pedido "obligación y ejemplaridad" tras recordar que "el privilegio debe entenderse como servicio a la sociedad".

El acto, celebrado en el Palacio de El Pardo de Madrid, ha congregado a unos 350 miembros de la nobleza titulada, encabezados por su decana, María Cristina de Ulloa, duquesa de Arcos, quien se convirtió en la primera mujer en presidir la entidad en abril de 2022.

"En nuestra España constitucional y democrática, la historia y ascendencia nobiliaria implican, sobre todo, obligación y ejemplaridad, y el privilegio no puede entenderse sino como compromiso y servicio a la sociedad, valores que también debéis transmitir a las nuevas generaciones", ha remarcado don Felipe en su intervención a puerta cerrada.

Esta ha sido la primera ocasión desde finales de los años 70 en que el Rey de España preside una Asamblea ordinaria de la Diputación de la Grandeza, si bien en el año 2000, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos acudió a la reunión extraordinaria que se celebró tras la modificación de los estatutos que permitió la incorporación de los Títulos del Reino a la Diputación de la Grandeza.

En el año 2015, con motivo del bicentenario de la Diputación, Su Majestad el Rey Felipe VI manifestó, en el transcurso de una audiencia con la Nobleza Titulada, el "extraordinario patrimonio que para España representan los títulos nobiliarios a lo largo de los siglos". Anteriormente, en junio de 1991, fue el don Juan Carlos quien recibió en el Palacio Real a los miembros de la Diputación de la Grandeza, una reunión que se celebraba por primera vez desde el restablecimiento de la Monarquía.

Momento del acto celebrado en El Pardo.
Momento del acto celebrado en El Pardo.
Casa de S.M. el Rey

Desde su fundación en 1815, las funciones y atribuciones de la Diputación de la Grandeza han ido evolucionando y en la actualidad es un órgano consultivo del Ministerio de Justicia en todo lo relacionado con la sucesión de títulos nobiliarios.

En cuanto a su composición y gobierno, el Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza se compone de un decano -cargo que siempre debe recaer en un Grande de España- y dieciséis consejeros -ocho Grandes de España y ocho Títulos del Reino-. Desde el año 2022, ejerce el cargo de decana María Cristina de Ulloa y Solís-Beaumont, Duquesa de Arcos.

En la actualidad, en España están reconocidos un total de 2.672 títulos nobiliarios (392 Grandezas de España y 2280 Títulos del Reino) representados por 2199 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento