Los 27 dan luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión a la UE con Bosnia y Herzegovina

Charles Michel, rodeado de periodistas en la sede del Consejo en Bruselas.
Charles Michel, rodeado de periodistas en la sede del Consejo en Bruselas.
SIERAKOWSKI FREDERIC
Charles Michel, rodeado de periodistas en la sede del Consejo en Bruselas.

Los líderes de los Estados miembros de la UE han acordado este jueves dar luz verde a la apertura de negociaciones de adhesión con Bosnia y Herzegovina, siguiendo la recomendación que hizo esta misma semana la Comisión Europea. Así lo anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en plena cumbre de líderes. "Tu lugar está en nuestra familia europea", escribió como mensaje a los bosnios. "La decisión es un paso clave en su camino hacia la UE. Ahora es necesario continuar el arduo trabajo para que Bosnia y Herzegovina avance de manera constante, como desea su pueblo", concluyó.

El país obtuvo el estatus de candidato a finales de 2022. "Desde que le concedimos el estatuto de candidato, Bosnia y Herzegovina ha dado pasos impresionantes en nuestra dirección. En poco más de un año se ha avanzado más que en más de una década", expuso hace unos días la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un mensaje que coincide con los planes de Bruselas en torno a la ampliación. La apertura de conversaciones con Ucrania, Moldavia y los avances en los Balcanes también han sido 'marca de la casa' para la UE en los últimos meses.

"Es un paso importante para acercar al país a la UE. Una UE ampliada significa una UE más fuerte", añadió por su parte la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. 

"Su gestión de los flujos migratorios sigue mejorando, y las negociaciones sobre un acuerdo con Frontex ya están listas para comenzar, el Ministerio de Justicia ha aceptado incluir en los registros penales nacionales las sentencias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Y en materia de diálogo y reconciliación, acaba de entrar en funcionamiento un nuevo Comité Directivo de Consolidación de la Paz", añadió Von der Leyen, que celebró el desbloqueo de mucha normativa por parte del país precisamente para "alinearse" con las peticiones y con las dinámicas de la UE.

Para que se inicien las negociaciones de adhesión a la UE, Bosnia y Herzegovina debe aplicar 14 prioridades esenciales establecidas en el dictamen de la Comisión Europea de mayo de 2019 sobre su solicitud de adhesión a la UE, que se centran en los ámbitos de la democracia y la funcionalidad del Estado, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la reforma de la administración pública. El dictamen proporciona una hoja de ruta exhaustiva para las reformas destinadas a orientar y apoyar al país en su senda hacia la integración en la UE. El Consejo acogió favorablemente el dictamen de la Comisión y ha solicitado reiteradamente a Bosnia y Herzegovina que aplique las 14 prioridades esenciales y, de este modo, avance en su senda europea.

Después de este paso, la UE tendrá conversaciones abiertas con Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Ucrania y la propia Bosnia, mientras se mantienen congeladas con Turquía. Ahora mismo la lista de países candidatos a la adhesión asciende a un total de 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento