Ibercaja supera su trieno estratégico con más solvencia y rentabilidad

Imagen de archivo de Ibercaja.
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EUROPA PRESS
Imagen de archivo de Ibercaja.

Ibercaja ha conseguido superar los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Desafío 2023 en términos de rentabilidad, con un ROTE del 11,6%; de solvencia, con un ratio CET1 'fully loaded' del 12,7% y de calidad de activo, con un ratio NPA del 2,8%.

Los niveles de rentabilidad y solvencia han permitido al banco distribuir un dividendo de 400 millones de euros a sus fundaciones accionistas en los tres años del ciclo estratégico, con el que estas han llevado a cabo acciones sociales, culturales y de promoción del desarrollo económico de sus respectivos territorios de actuación.

Adicionalmente, ha permitido a Fundación Ibercaja dotar con 260 millones de euros el Fondo de Reserva, el 80% del total que debe completarse a cierre de 2025, según ha informado en una nota de prensa.

Así, la Banca de Empresas ha logrado avanzar en 32 puntos básicos su cuota de mercado de crédito a empresas. Ibercaja ha ganado presencia en este segmento de clientes, mejorando la diversificación del negocio del banco e incrementando su impacto en la cuenta de resultados.

Las mayores sinergias entre la banca presencial y digital; el nuevo servicio de planificación sucesoria y financiera; y la relevancia de la especialización en el ahorro para la jubilación han sido factores clave para reforzar la experiencia y la confianza de los clientes de Banca Personal, uno de los "segmentos estratégicos" para Ibercaja.

Otro de los hitos ha sido la ganancia de cuota de mercado en productos de valor añadido, como fondos de inversión, con un avance de 98 puntos básicos; planes de pensiones, con un aumento de 25 puntos básicos; y seguros de vida, con un incremento de 16 puntos básicos.

Ibercaja ha consolidado también en estos años los seguros de riesgo, tanto de Vida como de No Vida, como uno de los negocios clave por su potencial de generación de ingresos y la aportación de soluciones a las necesidades de aseguramiento de los clientes particulares y empresas.

Por otro lado, las medidas de Iberacaja han impulsado el número de usuarios digitales un 17% entre 2021 y 2023; y han propiciado que más del 40% de las ventas del banco se realicen por canales digitales y el 75% de las operaciones sea de autoservicio. En este ámbito, la contratación de hipotecas por estos canales online supone el 30% de las ventas digitales.

Organización más eficiente, flexible y ágil

El incremento del 30% de las robotizaciones mediante la Inteligencia Artificial y la liberación de más de 480.000 horas de trabajo han propiciado una mayor "eficiencia y flexibilidad", tanto a nivel operativo como de funcionamiento interno, e incrementar la productividad en la gestión comercial.

Ha tenido una especial relevancia dentro del Plan Desafío 2023 la integración de la sostenibilidad y del propósito corporativo en la actividad financiera y la cultura corporativa de la entidad. Destacan, como avances en este periodo, la integración de los parámetros ASG en la declaración de apetito al riesgo y la definición de una estrategia de reducción de huella de carbono.

Ibercaja dispone en la actualidad de diez fondos de inversión, cinco planes de pensiones y una SICAV gestionadas con criterios ASG que alcanzaron un patrimonio de 3.440 millones de euros.

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