La Fed mantiene los tipos de interés sin cambios por quinta vez consecutiva

La Fed sube los tipos en 50 puntos básicos y reducirá su balance desde junio
Imagen de archivo de la bolsa de valores en EEUU.
Europa Press
La Fed sube los tipos en 50 puntos básicos y reducirá su balance desde junio

La Reserva Federal de EEUU (Fed) ha anunciado este miércoles que mantiene los tipos de interés en su rango actual, entre el 5,25% y el 5,5% (en máximos desde enero de 2001), por quinta vez consecutiva y por unanimidad, según ha informado este miércoles el banco central en un comunicado. 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha considerado que no es apropiado reducirlos hasta estar seguros de que la inflación se mueve de manera sostenible hacia el objetivo del 2%. "A la hora de considerar cualquier ajuste, el Comité supervisará con cuidado los datos, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha apuntado el regulador estadounidense.

De este modo, tras una reunión de dos días, la institución, que ha calificado el cuadro macroeconómico de "incierto", ha vuelto a mantener sin cambios su política monetaria tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio y la pausa iniciada en septiembre.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha trasladado este miércoles que los tipos de interés han llegado a su pico en este ciclo de política monetaria restrictiva y que en algún momento de este año será apropiado comenzar a bajarlos si la economía evoluciona favorablemente.

"Creemos que nuestra tasa probablemente esté en su punto máximo para este ciclo de ajuste y que si la economía evoluciona en términos generales, tal como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación en algún momento de este año", ha indicado en una conferencia de prensa.

El FOMC ha apuntado que al cierre del año los tipos de interés se moverán en una horquilla mediana tres cuartos de punto por debajo de la tasa actual, con lo que la Fed ejecutaría tres bajadas de tipo a lo largo de 2024. El representante del regulador ha subrayado que las decisiones se tomarán "reunión a reunión", pero ha dejado claro que no ven apropiado un descenso hasta que haya una mayor confianza en que la inflación avanza de forma sólida hasta el objetivo del 2%.

"Mis colegas y yo somos muy conscientes de que una inflación elevada impone dificultades importantes, ya que erosiona el poder adquisitivo", ha dicho Powell, quien también ha recordado que es importante acertar en el momento elegido para la primera bajada de tipos de este año, ya que una decisión tardía afectará a la mejora del mercado laboral y el pleno empleo.

Se está en una situación, ha añadido, en que si se relaja la política de tipos demasiado o demasiado pronto la inflación podría subir, y si se hace demasiado tarde se pueden causar "daños innecesarios al empleo", por lo que el presidente de la Fed ha insistido en que su organismo quiere "tener cuidado".

PIB, paro e inflación en EEUU

La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3,2% de su PIB en el cuarto trimestre de 2023 frente al 4,9% del anterior trimestre, según la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

A su vez, el índice de precios al consumo (IPC) subió al 3,2% en febrero a nivel interanual, mientras que respecto al mes anterior aumentó un 0,4%, por encima de lo esperado por los analistas y muy lejos de la meta del 2% marcado por la Fed.

En cuanto al mercado laboral, se crearon 275.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de febrero, a pesar de lo cual el paro aumentó en dos décimas, hasta el 3,9%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Así, aunque la tasa de desempleo se alejó del mínimo del 3,4% de enero y abril de 2023, su menor tasa desde 1969, EEUU encadena ya 38 meses seguidos creando puestos de trabajo.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 2,4%, dos décimas menos que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte del 0,3% desde la lectura previa del 0,1%. La variable subyacente cerró en el 2,8% interanual, una décima menos.

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada", ha señalado la Fed al asegurar que está "firmemente comprometida" a que la inflación llegue al 2%.

La mediana de los pronósticos de los gobernadores de la Fed sostiene en otro informe que, conforme a lo avanzado en diciembre, los tipos se situarán en 2024 en el 4,6%, (el equivalente a un rango del 4,5% al 4,75%), para recortarse un punto en 2025, hasta el 3,6%, y llegar al 2,9% en 2026.

Estas cifras reflejan que la mayoría de sus integrantes creen que habrá descensos a lo largo del próximo año, aunque no significa forzosamente que lo vaya a haber. La Fed ha presentado este miércoles nuevas estimaciones de que la economía estadounidense crecerá un 2,1%, la inflación si situará en el 2,6% y llegará al 2% en 2026 y el desempleo rondará el 4% al cierre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento