Los parques y jardines de Madrid ya han recuperado el arbolado dañado tras Filomena

Archivo - Cintas que prohíben en paso colocadas en las inmediaciones de algunas zonas del parque de El Retiro tras Filomena.
Cintas que prohíben el paso en algunas zonas del parque de El Retiro tras Filomena.
OSCAR DEL POZO
Archivo - Cintas que prohíben en paso colocadas en las inmediaciones de algunas zonas del parque de El Retiro tras Filomena.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha afirmado este miércoles, desde El Retiro, que los parques y jardines de Madrid ya se han recuperado tras la borrasca Filomena, que obligó a talar cerca de 80.000 árboles en la capital. "Podemos decir que se ha recuperado no solo el Retiro, sino todos los parques y jardines. Y hay que recordar que eso afectó a más de medio millón de árboles, que tuvimos que talar cerca de 80.000 árboles, que calles como Arturo Soria prácticamente perdieron todo el arbolado", ha recordado el delegado. 

Carabante ha subrayado que tuvieron que actuar tras Filomena "sin ayuda del Gobierno de la nación", no solo para limpiar las calles tras la nevada, sino para replantar y reforestar Casa del Campo, donde se cifraron en 400.000 los árboles afectados, o parques como El Retiro. "Es verdad que se perdieron árboles singulares que no se van a poder recuperar, pero el disfrute, el uso por parte de los ciudadanos de estos parques y jardines se ha recuperado", ha destacado.

Este matiz de "sin ayuda del Gobierno", llega al hilo de que el TSJM diera la razón al Ayuntamiento en la reclamación de ayudas por los gastos derivados de los servicios de Emergencias en la capital durante la borrasca. Esto ha obligado a la Delegación de Gobierno a dictar una nueva resolución al conceder solo 1,4 millones de euros, un tema que se debatirá también este viernes en el Pleno ordinario del Palacio de Cibeles.

Cerca de 800.000 árboles afectados en Filomena

La borrasca Filomena dañó alrededor de 800.000 ejemplares y en 2022 el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida se comprometió a llevar a cabo un plan de reforestación con 100.000 nuevos ejemplares, los cuales ya están todos plantados. En Casa de Campo se plantaron 9.716 ejemplares y en Dehesa de la Villa otros 4.119. Por su parte, la mayor parte sirvieron para replantar los descampados y espacios aledaños a la M-30, M-40 y M-50 con 60.831 ejemplares.

Otros 5.576 se situaron en diferentes calles de la ciudad. Y el resto se ubicaron en el área forestal de Tres Cantos (430); el parque Juan Carlos I (422); el Parque Forestal de Valdebebas (326); la Quinta de los Molinos (268); el parque de El Retiro (245); el entorno de Madrid Río-Invernadero (173); el Pinar de La Elipa (158); el parque de Juan Pablo II (151); la zona forestal de Villaverde (135); el parque Emperatriz María de Austria (96); el Pinar de San José (94); la Cuña Verde de O’Donnell (93); y el Parque del Oeste (76).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento