Los funcionarios de prisiones catalanes mantienen las protestas tras una reunión con el Govern: "La lucha continúa"

Protesta de funcionarios de prisiones en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
Protesta de funcionarios de prisiones en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
Protesta de funcionarios de prisiones en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

Los funcionarios de prisiones catalanas mantendrán las protestas si la consellera de Justicia, Gemma Ubasart y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, no dimiten. Así se lo han confirmado este miércoles a la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, con la que se han reunido en el Palau de la Generalitat

"Muy buenas palabras, muy buena disposición a que estemos callados. Hemos dicho que no, que si no hay dimisiones la lucha continúa", ha dicho una de trabajadoras que ha asistido al encuentro. Mientras que, Núria Nassarre, responsable de UGT prisiones de Catalunya, ha calificado la reunión de decepcionante, ya que esperaban alguna dimisión. 

Por eso mismo, ha confirmado que harán una convocatoria para protestar frente al Parlament este jueves, cuando está previsto que la consellera Ubasart comparezca para dar explicaciones. Además, no ha descartado que algunos trabajadores también se organicen para manifestarse en los centros penitenciarios.

Tras la reunión y el aviso de nuevas protestas, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha recordado ante los medios que los funcionarios de prisiones tienen que tener claro que si no asisten o no van a trabajar porque están haciendo huelga "se tiene que oficializar, no podemos hacer huelgas encubiertas". En cuanto a la insistente petición de dimisiones, Plaja ha asegurado que el Govern asumirá "todas las responsabilidades" cuando tengan toda la información.  

Justicia para Núria

Los representantes de seis sindicatos han entrado al edificio sobre las 12:15 horas, justo cuando unos 300 funcionarios se estaban manifestando en la plaza Sant Jaume para protestar por la muerte de una cocinera a manos de un preso la semana pasada en la cárcel Mas d'Enric (Tarragona). En el acto también han participado familiares de la víctima, que han exigido que se asuman las responsabilidades de una "gestión que no ha sido buena" y se haga justicia. 

Pablo Martínez, sobrino de Núria -la mujer asesinada-, ha señalado ante los medios de comunicación que la decisión de la cúpula de justicia de la Generalitat, que no quiere dimitir, es de "cobardes". Asimismo, ha instado a los sindicatos a seguir protestando y ha criticado a aquellos que culpan a los trabajadores de los efectos de las protestas en los centros penitenciarios.

Aragonès confía en el departamento de Justicia

Desde que iniciaron las protestas el jueves de la semana pasada, los sindicatos han rechazado reunirse con la consellera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, y han reclamado su dimisión y la del secretario Amand Calderó. Ante la negativa de ambos, han pedido al Ejecutivo catalán que los cese. 

Una decisión que por ahora el Govern no contempla. En una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que "confía" en el departamento de Justicia y que lo que se plantean son "medidas para garantizar seguridad en las cárceles y los objetivos del sistema penitenciario de Cataluña, que es la reinserción". "La solución vendrá de las propuestas, no de dimisiones", ha dicho.

Los funcionarios de prisiones exigen la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, durante la protesta en la plaza Sant Jaume.
Los funcionarios de prisiones exigen la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, durante la protesta en la plaza Sant Jaume.
ACN

Sin atención médica hasta que haya más seguridad

Justo una semana después del trágico incidente, el equipo médico del centro donde Núria fue asesinada ha decidido pausar la atención médica si no se garantiza la presencia de un funcionario en la puerta del consultorio médico. Según ha avanzado el Diari de Tarragona, los sanitarios han tomado esta decisión tras la “escalada progresiva” de agresiones en las consultas médicas y por la falta de medios y personal.

“Nos sentimos inseguros cuando hacemos cualquier actuación y nos vemos desprotegidos”, ha explicado a la ACN Rubén Cobos, sanitario de Mas d’Ernic. Ha añadido que sufren agresiones físicas o verbales “casi a diario” y que en muchas ocasiones no hay vigilantes y los presos “entran y salen” de la consulta “sin respetar la intimidad de su compañero”.

A raíz de la decisión de los sanitarios, Metges de Catalunya ha publicado un comunicado en el que dan su apoyo al personal médico del centro penitenciario señalando que están “especialmente expuestos” a situaciones de violencia por su proximidad física con los internos.

Las familias de los presos en contra de la dimisión

Por otro lado, la asociación Famílies de Presos de Catalunya ha alertado de la vulneración de derechos de los presos a raíz de las protestas de los funcionarios de prisiones, tal y como hizo este martes el Sindic de Greuges -que se ha ofrecido a mediar entre las partes-, el servicio de Inspección de la Conselleria de Justícia, Derechos y Memoria y el Comité Europeo de Prevención de la Tortura. Por ello, han convocado una concentración para este miércoles a las 19 horas también en la plaza Sant Jaume. 

Además, la portavoz de la asociación, Gracia Amo, en declaraciones a TV3, ha confirmado que la entidad y 11 más han presentado una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos. 

Asimismo, ha explicado que no quieren el cese de Calderó porque "no hay punto de comparación con el tratamiento" que brinda a los familiares de los presos en comparación a otras personas que han ocupado su cargo anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento