Este es el barrio del Centro de Madrid en el que se venden pisos de 80 metros cuadrados por 368.000 euros

El barrio más barato del Centro de Madrid para comprar un piso es Lavapiés.
El barrio más barato del Centro de Madrid para comprar un piso es Lavapiés.
Getty Images
El barrio más barato del Centro de Madrid para comprar un piso es Lavapiés.

Vivir en el centro de Madrid es un sueño para muchos. Y comprarse un piso en alguno de sus barrios todavía más. Sus calles ofrecen un sinfín de planes y actividades para no aburrirse. Esto es algo que buscan algunas personas, sobre todo los más jóvenes. Por eso, muchos aspiran a adquirir un piso e instalarse permanentemente en el distrito. Sin embargo, cada vez es más complicado encontrar una vivienda barata, ya que el precio del suelo ha alcanzado su máximo histórico.

Los precios de la vivienda dependen de muchos factores: su estado, su ubicación, el número de habitaciones... Aun así, Idealista elabora cada mes un informe con el precio del suelo en los diferentes municipios del país. Según los últimos datos publicados, correspondientes con febrero de 2024, el suelo se ha encarecido algo más de un 7% durante 2023 en España y se ha colocado en los 2.056 euros de media.

Este mismo informe de Idealista muestra que el metro cuadrado en la Comunidad de Madrid se sitúa en los 3.292 euros, su cifra más alta desde que hay registros y casi un 7% más caro que hace un año. Algo similar ha ocurrido en la ciudad de Madrid. El suelo de la capital ha subido un 9,5% hasta los 4.268 euros. Este dato es incluso superior en alguno de sus distritos, como Salamanca (7.253 euros) o Chamberí (6.271 euros).

Los precios del metro cuadrado en el distrito Centro

El distrito Centro es uno de los más caros de la ciudad de Madrid. El metro cuadrado ronda los 6.091 euros de media, su cifra más alta desde que hay registros y un 18,2% más que en febrero de 2023. Esto se debe a que muchos de sus barrios se han encarecido notablemente en este último año. Es el caso de Chueca-Justicia, donde el suelo es un 21,7% más caro y ha alcanzado los 7.495 euros de media. 

Así se posiciona como el barrio más caro del Centro de Madrid. Tomando como referencia un piso de 80 metros cuadrados, que es el tamaño estándar, el precio de venta en el mercado sería de unos 600.000 euros.  Por 20.000 euros se podrían encontrar pisos en Sol, donde el suelo es un 24,1% más caro que en febrero de 2023 y se sitúa en los 7.248 euros de media.

Sin embargo, no son todos los barrios tan caros. Hay dos que se quedan por debajo de la media. Es el caso de Lavapiés-Embajadores y Palacio. En el caso del primero, el metro cuadrado cuesta 4.600 euros y es el más económico del Centro. El piso de referencia costaría en torno a los 368.000 euros de media. El suelo en Palacio es algo más elevado. Cuesta 5.825 euros, por lo que la misma vivienda se podría adquirir por casi 100.000 euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento