El PP se apoya en el "demoledor" informe de los letrados del Senado para exigir al Congreso que frene la amnistía

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, durante el acto de la Ruta por la Igualdad del Partido Popular celebrado este domingo en A Coruña.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado.
EFE / Cabalar
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, durante el acto de la Ruta por la Igualdad del Partido Popular celebrado este domingo en A Coruña.

El Partido Popular se basa en el "demoledor" informe elaborado por los letrados del Senado, en el que apuntan a la inconstitucionalidad de la amnistía, para exigir al Congreso que frene su tramitación. "Cualquier gobierno de un país honorable retiraría la tramitación de esta norma", ha señalado el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, quien, en todo caso, ha defendido su tramitación en la Cámara Alta, tal y como recomienda dicho informe, en contra del criterio de Vox.

Tellado ha enfatizado en que la conclusión del informe de los letrados de la Cámara es "clara": "La amnistía es inconstitucional". Una tesis que, tal y como ha recordado, coincide con la defendida por el CGPJ, la comisión de Justicia del Congreso, numerosas asociaciones judiciales y fiscales y por la mayoría de catedráticos. Por este motivo, ha reiterado el compromiso del PP de usar su mayoría absoluta en el Senado para dilatar "el bodrio jurídico" que supone la amnistía elaborada por el Gobierno de Sánchez. Y cuando llegue el momento el PP lo recurrirá ante el TC, TJUE y "ante cualquier instancia posible".

Porque, según Tellado, "los únicos que consideran que la amnistía tiene encaje en nuestro ordenamiento jurídico son aquellos que decidieron hace tiempo situar su militancia política por encima de su prestigio profesional". En esta línea, fuentes de la dirección nacional sostiene que el informe supone "un aviso sin precedentes" que haría rectificar a cualquier presidente "si no estuviese extorsionado por los independentistas". 

"Por un lado está la legalidad y por otro Pedro Sánchez. Este revés precederá a otros y el Partido Popular estará al lado de la mayoría social que se opone a una norma que dinamita la primacía de la propia Carta Magna. La mayoría absoluta del PP en el Senado devolverá esta norma y el Congreso debería hacer lo mismo, porque no la avala ningún letrado que no se someta a las necesidades políticas de Pedro Sánchez", apuntan desde Génova.

Los de Alberto Núñez Feijóo no solo reprochan a Sánchez que defienda una ley que atenta contra la Constitución sino que, además, la conceda "a cambio de nada". Ni siquiera "logra sacar con esta humillación los Presupuestos Generales del Estado". También Tellado ha reprochado a Pedro Sánchez que haya renunciado a aprobar unos Presupuestos este año cuando en 2018 él mismo dijo que "un Gobierno sin Presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento