En 2023 se realizaron más de 5.000 cambios de sexo en el Registro Civil

Bandera del colectivo trans frente al Congreso de los Diputados.
Bandera del colectivo trans frente al Congreso de los Diputados.
EFE
Bandera del colectivo trans frente al Congreso de los Diputados.

En febrero de 2023, el Congreso de los Diputados daba luz verde definitiva a la nueva ley trans, una norma que reconoce la libre autodeterminación de género, sin requisitos, desde los 16 años. Dos semanas después entraba en vigor la parte de la ley que permite poder cambiar el sexo en el pasaporte o DNI con la mera declaración de la persona que lo solicita, y sin necesidad de estar dos años hormonándose o de presentar un informe médico, como ocurría hasta entonces. Tras esta modificación, que implica un proceso de hasta tres meses hasta que se hace efectiva la modificación, se han llevado a cabo ya más de 5.000 cambios registrales de sexo. 

Concretamente, y según los datos a los que ha tenido acceso 20minutos por el Día Internacional de la Visibilidad Trans, en 2023 se registraron un total de 5.139 cambios registrales de sexo. Más de seis de cada diez (el 61,5%) fueron modificaciones de hombre a mujer. La cifra casi cuadruplica los cambios tramitados antes de entrar en vigor la ley trans, ya que en 2022 los registros civiles aprobaron 1.336 cambios de sexo; 1.087 en 2021. 

Más allá de la entrada en vigor de la ley trans, en los últimos años se ha ido experimentando una subida paulatina de los cambios registrales de sexo. Según datos de Inforeg, por ejemplo, en 2004 y 2005 se registraron en España tres cambios de sexo respectivamente, mientras que en 2006 este trámite fue realizado en el Registro Civil una sola vez. 

Las cifras comenzaron a crecer a partir de 2007, año en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley al respecto, que entró en vigor en el mes de marzo. Esta norma permitía la modificación registral del sexo con un diagnóstico médico de disforia de género y, al menos, dos años de tratamiento hormonal del solicitante. Ese año el Registro Civil contabilizó hasta 15 cambios de sexo.

Desde entonces, los cambios registrales han ido aumentando, aunque no de forma progresiva. Al año siguiente de la aprobación de la ley, las solicitudes aceptadas se elevaron a 46; y hasta 143 un año más tarde. En 2010 fueron 210 los cambios de sexo contabilizados por Inforeg, y en 2011 esta cifra subió hasta los 231 y se mantuvo estable durante los años siguientes. 

Fue ya en 2014 cuando se superó por primera vez los 300 cambios de sexo, hasta alcanzar los 763 en 2019; y luego descendió ligeramente por la pandemia en 2020, con 649 cambios. 

Según la nueva ley, la modificación del sexo legal se realiza en dos fases. Primero, la persona solicitante debe rellenar un formulario pidiendo ese cambio, para luego, a los tres meses, volver a comparecer para ratificar su decisión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento