El Instituto de Periodismo Constructivo y la Fundación 'la Caixa' organizan un ciclo de mesas redondas por toda España

  • "El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada" ha sido inaugurado en CaixaForum Madrid.
  • El ciclo repite en la capital el próximo 16 de abril y pasará también por Sevilla, Valencia, Zaragoza y Palma.
Ilustración del ciclo de conferencias 'El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada'.
Ilustración del ciclo de conferencias 'El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada'.
FUNDACIÓN LA CAIXA
Ilustración del ciclo de conferencias 'El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada'.

El Instituto de Periodismo Constructivo y la Fundación 'la Caixa' han organizado un ciclo de mesas redondas bajo el título El periodismo que necesitamos en una sociedad sobreinformada, que ha sido inaugurado en Madrid y que pasará a lo largo de este año por otras ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza y Palma.

Con el objetivo de reflexionar sobre la gran exposición de estímulos informativos que la ciudadanía ha de digerir adecuadamente, sus efectos en la conversación pública, en la convivencia y en el bienestar de las personas, este ciclo explorará qué podemos hacer para redefinir el acto de informarnos y cómo mantener una relación más saludable con los medios.

El fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, Alfredo Casares, es el impulsor de estos coloquios en los que "se busca abrir un espacio de conversación entre periodistas, académicos y la ciudadanía para escucharnos y reflexionar juntos sobre cómo podemos potenciar de forma consciente un periodismo más constructivo, orientado al futuro y a las soluciones".

Madrid fue la ciudad encargada de acoger la primera charla el pasado 14 de marzo en CaixaForum bajo el título La fatiga ciudadana ante el exceso de información. En ella participaron la politóloga, profesora de la Universidad de Zaragoza y analista en varios medios Cristina Monge, Alfredo Casares y la secretaria general del Instituto Hermes, Luisa Alli, que ejerció de moderadora del debate. Se trató de una mesa "más explicativa" en la que se intenta analizar el contexto actual en el que "el 46% de la población evita con frecuencia consumir medios y reducir la presencia en sus vidas de las noticias, no solo porque les genera malestar sino también porque consideran que o no van dirigidas a ellas, o les genera impotencia frente a los problemas sociales", explica Casares a 20minutos.

El ciclo continuará el próximo 16 de abril, también en CaixaForum de Madrid, con la charla que abordará Cómo informarse sin sufrir en el intento. En este marco se hará referencia al impacto que tiene en nuestro bienestar el tipo de noticias que consumimos. 

La mesa abordará el catastrofismo y la crispación que en ocasiones transmiten los medios y planteará algunas preguntas como ¿qué podemos hacer los periodistas para ofrecer una imagen más completa y justa del mundo? ¿Cómo podemos ciudadanos y periodistas favorecer una dieta saludable de información, algo esencial para sostener el espíritu crítico en una sociedad democrática? Esta será una sesión que se plantea como "más propositiva" en la que se abordará "qué podemos hacer los periodistas y la ciudadanía para tener una relación más saludable con el acto de informarse y que no genere efectos negativos que en ocasiones provoca".

En esta segunda mesa participarán la catedrática de Psicología de la Personalidad en la Universidad Complutense de Madrid María Dolores Avia y la periodista, premio Pulitzer y directora de The Self Investigation, una organización que aborda cómo proteger la salud mental de los periodistas, Mar Cabra

El esquema será el mismo a lo largo de todo el año por las diferentes ciudades por las que pase el ciclo: cada localidad albergará las dos charlas y en cada cita contará con la participación de periodistas y profesores universitarios locales. El próximo mes de mayo será el turno de Sevilla; en octubre, el de Zaragoza; en noviembre, el de Palma; y terminará en diciembre en Valencia

Casares realiza un balance "muy valioso" de la primera charla, con Monge y Alli como ponentes y muchos ciudadanos y profesores universitarios entre el público. En ella "se habló de esperanza, de responsabilidad y de corresponsabilidad con la ciudadanía, de tolerancia, de democracia y de liderazgo del periodismo. Vimos qué podemos hacer periodistas, la academia, la sociedad civil y la ciudadanía", agrega Casares, que es autor del libro La hora del periodismo constructivo, de 2021. 

Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo, durante una charla.
Alfredo Casares, director del Instituto de Periodismo Constructivo, durante una charla.
CEDIDA

Ese mismo año fundó el Instituto de Periodismo Constructivo, centrado en la formación de estudiantes y periodistas y en la asesoría para medios para ayudarles a incorporar un periodismo constructivo, así como en la generación de conversación con la sociedad civil sobre periodismo, un pilar "esencial" para la democracia. El actual contexto social y político "es un buen momento" para aterrizar con estas charlas y hablar de periodismo con la ciudadanía, asegura Casares.

Para más información sobre las conferencias y poder participar en ellas, puede escribir al  correo electrónico ac@periodismoconstructivo.com o acceder a más detalles sobre las inscripciones en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento