Encarna Samitier recibe el premio Porquet y pide hacer "un periodismo bien audible contra el ruido de la desinformación"

Encarna Samitier recibe el premio Porquet en el marco del Congreso de Periodismo de Huesca
Encarna Samitier recibe el premio Porquet en el marco del Congreso de Periodismo de Huesca
CEDIDA
Encarna Samitier recibe el premio Porquet en el marco del Congreso de Periodismo de Huesca

"La desinformación ha existido siempre, aunque ahora fenómenos como el anonimato de las redes o la polarización extrema generan un caldo de cultivo muy propicio, y por eso necesitamos hacer un periodismo bien audible sobre el ruido ensordecedor de esa confusión, de esa desinformación y de esos bulos". Este es el mensaje que ha lanzado Encarna Samitier, directora de 20 Minutos, tras recoger este jueves el premio José Manuel Porquet en la inauguración del Congreso de Periodismo de Huesca.

La periodista se ha mostrado "infinitamente agradecida" al jurado por regalarle "uno de los mejores y más felices días" de su vida y que sirve, en sus palabras, para reafirmarse "en este compromiso con el periodismo". Nacida en Barbastro (Huesca), ha valorado recoger el reconocimiento en la capital oscense, ciudad natal de su madre y de sus abuelos, y en cuyo parque ha pasado "muchas tardes de infancia". También ha resaltado que el premio lleve el nombre de José Manuel Porquet, a quien leía cuando quería ser periodista, "una vocación que se forjó en parte debido a profesionales como él", y a quien trató cuando estaba al frente de la delegación del Heraldo de Aragón en Huesca. "Era una persona extraordinaria y el periodista total", ha manifestado.

Samitier escribió su primer artículo en El Cruzado Aragonés y ha señalado que se "hizo" periodista en Heraldo de Aragón, "cuando todavía existía el plomo e internet era cosa de ciencia ficción". Una redacción en la que entonces había "muy pocas mujeres", entre las que ha destacado nombres como los de Genoveva Crespo, Carmen Puyó, Merche Pérez o Picos Laguna, además de otras "aliadas de la competencia" como Lola Campos, Lola Ester o María José Cabrera. Y se ha felicitado de que hoy en día en las redacciones sí haya muchas mujeres, "que tienen que estar por derecho propio y por justicia", como es el caso de Elena Puértolas, actual directora del Diario del Altoaragón.

Con su salto a 20minutos, la periodista ha explicado que se encontró una redacción totalmente digital y con una jerga "ininteligible" de 'widgets', 'urls', 'scrolls' o 'cookies' que ella se empeña en traducir al castellano "con éxito limitado". Pese a ello, asegura que la esencia es la misma que cuando empezó en los años 80, "aunque siempre poniendo los avances tecnológicos al servicio de los lectores y no al revés, como debe ser". Y ha querido compartir el galardón con toda la plantilla del diario que, en su opinión, comparten con ella "esta dedicación que exige entrega, mucha constancia, sacrificio y alguna dosis de valor también". Una labor, en cualquier caso, de la que ha admitido seguir apasionada. "Me hace muy feliz", ha concluido.

Encarna Samitier, durante su discurso de agradecimiento del premio Porquet en Huesca
Encarna Samitier, durante su discurso de agradecimiento del premio Porquet en Huesca
Javier Navarro / Heraldo

Samitier ha recogido el premio de manos de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, y de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández. Al acto han asistido numerosas autoridades como la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna o el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. También ha estado presente Paloma de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón.

Más de 50 ponentes y alrededor de 300 inscritos participarán este jueves y viernes en esta XXV edición del Congreso de Periodismo de Huesca, que abordará temas como la inteligencia artificial y sus consecuencias para el periodismo, la igualdad de género en las redacciones o los desafíos del periodismo milenial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento