La UE pacta 5.000 millones más en armas para Ucrania y sanciones contra "los responsables del asesinato" de Navalni

Josep Borrell.
Josep Borrell.
Europa Press
Josep Borrell.

El Consejo de ministros de Exteriores de la UE ha dado mucho de sí este lunes en Bruselas. Los Estados miembros han acordado un nuevo fondo de 5.000 millones de euros en armas para Ucrania, con cargo al Mecanismo Europeo para la Paz, y además han pactado sanciones contra los "responsables del asesinato" del opositor Alexei Navalni, tal como ha anunciado el Alto Representante, Josep Borrell, en rueda de prensa. Por otro lado, los 27 han avanzado "con un amplio consenso" en la idea de usar los fondos congelados a Rusia en la reconstrucción de Ucrania.

Sobre esto último Borrell ha reconocido que los Estados miembros llevan meses trabajando, y que ahora la propuesta ha encontrado "un consenso bastante amplio", aunque no la unanimidad -no ha mencionado el jefe de la diplomacia europea a los países que se han quedado fuera- y ahora el siguiente paso es que la Comisión trabaje en una propuesta para que la vuelvan a debatir de manera más concreta los 27. Los detalles, por lo tanto, siguen en el aire.

Mucho más claro está ya el uso, de nuevo, del Mecanismo Europeo para la Paz, cuya dotación asciende ya a 17.000 millones de euros -con los 5.000 pactados este lunes-. Se ha empleado por primera vez en Ucrania y las ayudas siguen fluyendo. "Seguiremos apoyando a Ucrania para que se defienda de la guerra de agresión de Rusia con lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta", concluyó Borrell. Este dinero se mantiene a través de la Agencia Europea de Defensa pero este último acuerdo además abre la puerta a la compra de material a terceros países para después remitirlo a Kiev.

Sobre las elecciones de este fin de semana en Rusia el comunicado de Borrell también fue muy rotundo. "La UE condena firmemente la celebración ilegal de las denominadas elecciones en los territorios de Ucrania que Rusia ha ocupado temporalmente. Representan otra violación manifiesta del Derecho internacional por parte de Rusia", sostiene el mensaje del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Las elecciones se celebraron en un espacio político cada vez más reducido, lo que se ha traducido en un alarmante aumento de las violaciones de los derechos civiles y políticos, e impidió presentarse a muchos candidatos, incluidos todos aquellos que se oponían a la guerra ilegal de agresión de Rusia, privó a los votantes rusos de una posibilidad real de elección y limitó enormemente su acceso a una información veraz. La Unión Europea seguirá apoyando la importante labor de las organizaciones de la sociedad civil rusa, de los defensores de los derechos humanos y de los medios de comunicación independientes", concluyen.

La cumbre también sirvió, en lo que se refiere a la situación en Gaza, para que los 27 pactaran sanciones contra seis colonos israelíes en Cisjordania. Sobre el asunto Borrell ya había sido muy rotundo a su llegada. Para el español Gaza era hasta ahora "la mayor cárcel del mundo al aire libre", pero se ha convertido "en el mayor cementerio del mundo". Así lo ha dicho a su llegada a la cumbre de ministros de Exteriores de los 27. "Los palestinos están muriendo de hambre mientras que en el otro lado de la frontera hay comida acumulada para meses", expuso el jefe de la diplomacia europea, que volvió a señalar al Gobierno de Netanyahu.

Borrell ya se había expresado antes en esa línea sobre Gaza durante un discurso en el Foro Humanitario Europeo. "Es inaceptable que el hambre se usa como arma de guerra. Digámoslo. No es una cuestión de falta de suministros, hay comida para meses que está retenida", sostuvo. En este sentido, llamó a que los pasos humanitarios "funcionen correctamente" y de manera urgente, dadas las necesidades de la población. Esa llegada de ayuda humanitaria es clave desde el punto de vista de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento