Borrell asegura que Gaza ya se ha convertido "en el cementerio más grande del mundo"

Josep Borrell a su llegada a la Cumbre de la UE en Bruselas.
Josep Borrell a su llegada a la Cumbre de la UE en Bruselas.
Getty Images
Josep Borrell a su llegada a la Cumbre de la UE en Bruselas.

Si alguien se ha expresado sin filtros sobre la situación entre Israel y Palestina es Josep Borrell y el Alto Representante de la UE ha mantenido el mensaje este lunes. Para el español Gaza era hasta ahora "la mayor cárcel del mundo al aire libre", pero se ha convertido "en el mayor cementerio del mundo". Así lo ha dicho a su llegada a la cumbre de ministros de Exteriores de los 27. "Los palestinos están muriendo de hambre mientras que en el otro lado de la frontera hay comida acumulada para meses", expuso el jefe de la diplomacia europea, que volvió a señalar al Gobierno de Netanyahu.

En el encuentro, además, los titulares de Exteriores de los Estados miembros mantienen el discurso de que el bloque tiene que invertir en seguridad y analizarán las elecciones rusas celebradas este fin de semana, aunque Borrell ya ha dejado claro que la UE no las reconoce, y mucho menos al darse en los territorios ucranianos anexionados ilegalmente.

Borrell ya se había expresado antes en esa línea sobre Gaza durante un discurso en el Foro Humanitario Europeo. "Es inaceptable que el hambre se usa como arma de guerra. Digámoslo. No es una cuestión de falta de suministros, hay comida para meses que está retenida", sostuvo. En este sentido, llamó a que los pasos humanitarios "funcionen correctamente" y de manera urgente, dadas las necesidades de la población. Esa llegada de ayuda humanitaria es clave desde el punto de vista de la UE.

Asimismo, recordó a otros actores internacionales -como Estados Unidos- que la guerra "no es un terremoto ni una inundación", por lo que no hay que quitarle importancia. Y tiene claro el Alto Representante que la llegada de ayuda por aire o por mar no debería ser la vía predilecta, aunque sí sea la viable ahora mismo. "Cuando buscamos formas alternativas de prestar ayuda tenemos que recordar que tenemos que hacerlo porque la forma natural de prestar ayuda a través de las carreteras se está cerrando artificialmente. Y se está utilizando el hambre como arma de guerra", reiteró.

Mientras una delegación oficial de Israel encabezada por el jefe del Mossad, David Barea, estará estos días en Qatar para negociar con Hamás una tregua en la ofensiva sobre Gaza. El Ejecutivo de Netanyahu negociará o no la pausa en función del número de rehenes que libere el grupo terrorista. Hamás, de hecho, presentó hace días una nueva propuesta con un plan de tres etapas de cara al fin de los combates, incluida una tregua temporal de seis semanas y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

España, por su parte, ha dado un paso más y pide una reunión entre Israel y los 27 para analizar la situación humanitaria en Gaza. "Espero un debate y una de las cosas que indicaré es que es necesario que la reflexión, que permite el Consejo de Asociación UE-Israel sobre el respeto de los Derechos Humanos se lleve a cabo", sostuvo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, desde Bruselas. "Pediré a los ministros debatir sobre esto, habrá un debate de orientación y según el resultado procederemos de una forma o de otra", explicó.

Sobre la situación en Rusia -y respecto a Ucrania- el comunicado de Borrell también fue muy rotundo. "La UE condena firmemente la celebración ilegal de las denominadas elecciones en los territorios de Ucrania que Rusia ha ocupado temporalmente. Representan otra violación manifiesta del Derecho internacional por parte de Rusia", sostiene el mensaje del Servicio Europeo de Acción Exterior. 

"Las elecciones se celebraron en un espacio político cada vez más reducido, lo que se ha traducido en un alarmante aumento de las violaciones de los derechos civiles y políticos, e impidió presentarse a muchos candidatos, incluidos todos aquellos que se oponían a la guerra ilegal de agresión de Rusia, privó a los votantes rusos de una posibilidad real de elección y limitó enormemente su acceso a una información veraz. La Unión Europea seguirá apoyando la importante labor de las organizaciones de la sociedad civil rusa, de los defensores de los derechos humanos y de los medios de comunicación independientes", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento