Putin celebra su victoria en las elecciones y el décimo aniversario de la anexión de Crimea con un mitin-concierto en la Plaza Roja

El presidente y candidato presidencial ruso, Vladimir Putin, aparece en pantallas gigantes mientras asiste a un concierto para conmemorar el décimo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en la Plaza Roja de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, conmemora el décimo aniversario de la reunificación de Crimea. 
SERGEI ILNITSKY/EFE/EPA
El presidente y candidato presidencial ruso, Vladimir Putin, aparece en pantallas gigantes mientras asiste a un concierto para conmemorar el décimo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en la Plaza Roja de Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha celebrado este lunes su aplastante victoria electoral y, al mismo tiempo, ha conmemorado el décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, precursora de la actual guerra en Ucrania. El acto ha tenido lugar en la plaza Roja, donde han asistido decenas de miles de personas. 

Putin ha admitido que el gran resultado de las presidenciales está estrechamente vinculado con el hecho de que "en el momento actual" él es el comandante supremo de un ejército que combate desde hace dos años en el país vecino. Estados Unidos y la Unión Europea han criticado con firmeza la limpieza de los comicios, pero se han abstenido de no reconocer la victoria electoral de Putin, pese a la insistencia de la oposición en el exilio. 

"Crimea no es solo un importante territorio desde el punto de vista estratégico, no es solo nuestra historia, nuestra tradición. Crimea es principalmente su gente: los crimeos y habitantes de Sebastopol. ¡Ellos son nuestro orgullo!", dijo. Además, el líder ruso recordó que Crimea es conocida como "un portaaviones indestructible" y que los habitantes de la península ucraniana nunca olvidaron sus vínculos históricos con la madre Rusia pese a que desde 1954 pertenecieron a Ucrania.

Victoria inapelable

En su primera comparecencia pública, Putin se ha reunido en el Kremlin con los tres candidatos a los que se enfrentó en las elecciones, vistos por todos los analistas y por los propios rusos como "convidados de piedra", a los que pidió sumarse a la causa común de la victoria final.  "Es un resultado verdaderamente excepcional para el presidente Putin", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien destacó que esa "victoria absoluta" es una confirmación de la aprobación popular de su política.

Poco antes, la Comisión Electoral Central anunció el fin del escrutinio, en el que Putin fue reelegido para un quinto mandato con el 87,28% de los votos. En segundo lugar se situó el comunista Nikolái Jaritónov (4,31%), seguido de Vladislav Davankov (3,85%), mientras la cuarta y última posición fue para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,2%). 

Vladímir Putin ha conseguido un total de 76,2 millones de sufragios en unos comicios que se celebraron durante tres días y que registraron la mayor participación ciudadana (77,44%) en las ocho elecciones presidenciales que se han celebrado en la historia de Rusia desde 1991.

La oposición denuncia fraude

La oposición en el exilio, que acusa a Putin de ordenar el asesinato en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, no se ha creído los resultados. "¿Qué ocurrió en los últimos tres días? Falsificación masiva. Ellos pueden anunciar la cifra que quieran. Logró muchos menos votos. Golos, la organización independiente de observación electoral, fue apartada. Y el voto electrónico es incontrolable", dijo a Efe el opositor Dmitri Gudkov, en conversación telefónica.

Gudkov, que fue declarado en busca y captura en diciembre de 2023, ha acusado a la comisión electoral de "dibujar" las cifras, la expresión empleada en ruso para la manipulación de los resultados y las estadísticas. "Todo el mundo vio el domingo cuánta gente está en contra de Putin", dijo, en alusión a los miles de personas que participaron en la acción opositora "Mediodía contra Putin".

Con respecto al júbilo mostrado por Putin tras la victoria en las urnas, Gudkov ha asegurado que "ni el presidente se ha creído el resultado y solo "aparentó" ante las cámaras. Además, pronosticó que el líder ruso "apretará las tuercas aún más" de la represión en los próximos meses y abrirá el debate sobre la necesidad de una nueva movilización de hombres para alimentar la maquinaria de guerra en Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento