Muere la jirafa Julio a los 18 años en el Bioparc de Valencia

La jirafa Julio junto a las hembras del grupo reproductor de Bioparc.
La jirafa Julio, junto a las hembras del grupo reproductor de Bioparc.
BIOPARC VALENCIA
La jirafa Julio junto a las hembras del grupo reproductor de Bioparc.

Julio, la jirafa macho del Bioparc de Valencia, ha fallecido a los 18 años, dejando numerosa prole en distintos parques europeos que continuarán con su legado de preservación de las jirafas. Su especie está gravemente amenaza e incluso se incluye en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"En Bioparc Valencia quedará siempre el recuerdo del impresionante porte de Julio en sus recorridos por la zona que recrea la sabana", un recinto multiespecie "donde, con permiso del león que le ojeaba desde su atalaya, él era el rey", ha destacado el parque. Julio era un macho de la subespecie de jirafa Baringo (Giraffa camelopardalis rothschildi) y un "portentoso representante del animal terrestre más alto que existe".

Según ha explicado el centro, resultaba impactante contemplar "cara a cara" sus cerca de seis metros de altura. "El andar pausado, con los distintos tipos de antílopes y aves a sus pies, sus cortejos a las hembras y la ternura con sus crías, hacía de él un animal muy singular y estimado por todo el equipo de cuidado animal que durante todos estos años le ha aportado el máximo bienestar y que se encuentra muy afectado", ha añadido.

La muerte de Julio se ha producido con 18 años, lo que se ha calificado como una edad avanzada. Esto se debe a que la esperanza de vida de la jirafa en un entorno controlado se sitúa entre los 20 y los 27, mientras que en estado silvestre se sitúa en un rango de 10 a 15 años.

La misión de Julio

El animal llegó a Bioparc Valencia en 2007 desde Aalborg Zoo, en Dinamarca, con el objetivo de formar un grupo reproductor estable. El macho emprendería un papel destacado en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), pues esta subespecie de jirafa está incluida en la Lista Roja de la UICN, y se encuentra en grave amenaza de extinción.

Las poblaciones de jirafas están disminuyendo, incluso algunas subespecies han perdido hasta un 95% de sus individuos en las últimas tres décadas. Gracias a la alerta lanzada por el mundo conservacionista, con actuaciones in situ como las que se realizan desde la Fundación Bioparc, junto con las acciones ex situ emprendidas, actualmente existen 429 jirafas Baringo en parques europeos.

La herencia que deja Julio en este sentido ha sido "fundamental" y de su significativa paternidad, siete jirafas de su progenie se han integrado en otros grupos de cría controlada en diferentes parques europeos. Una de sus hijas, África, nacida en 2011, permanece en Bioparc junto a la hembra Zora.

La noticia de la muerte del animal se ha producido justo unos días después de la enorme alegría que ha supuesto para el parque el nacimiento de un segundo elefante en su centro. Aunque su personal ha asumido que "la pérdida de un animal forma parte del ciclo de la vida", desde Bioparc han asegurado que "este fallecimiento será muy sentido entre las personas que visitan Bioparc y para toda una generación de jóvenes que han crecido admirando la presencia de uno de sus animales favoritos y aprendiendo a valorar la necesidad de protegerlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento