El PP urge al Gobierno a lanzar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y más plazas MIR de Psiquiatría

  • El Pleno del Senado creará este miércoles una Ponencia de Estudio sobre la Salud Mental.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García.
PP
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

El Pleno del Senado abordará este miércoles la primera causa de muerte externa no natural en España por encima de los accidentes de tráfico: el suicidio. Así el PP trae una iniciativa a la Cámara Alta —donde goza de mayoría absoluta— para instar al Gobierno a lanzar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y más plazas MIR de Psiquiatría. También creará este miércoles una Ponencia de Estudio sobre la Salud Mental, tal y como se comprometió la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, el pasado 15 de enero en su encuentro con la plataforma de afectados Hagamos un Plan.

"El suicidio es prevenible, por lo que cada vida que puede perderse por suicidio es una muerte evitable", sostiene la portavoz que bajo esta premia urge a "abordar la prevención del amplio espectro de la conducta suicida". Tal y como exponen en la moción a la que ha tenido acceso 20minutos, es imprescindible contar con una planificación común a todas las comunidades autónomas, más allá de una línea estratégica, planteada desde un enfoque de Salud Pública. Además de garantizar en toda España el acceso universal a la Salud Mental, "teniendo en cuenta que contamos con una de las tasas más bajas de la Unión Europea de profesionales de la Salud Mental, con 9,27 psiquiatras y 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, lo que hace imposible en muchas ocasiones cubrir las plazas necesarias para poder atender a nuevos pacientes".

Los populares reconocen que la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 recoge, entre sus diez líneas estratégicas, la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida y que hay ocho comunidades autónomas [Galicia, Castilla León, Castilla La Mancha, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón y Madrid] que han desarrollado ya, con mayor o menor nivel de extensión y de aplicación, planes o estrategias de prevención del suicidio. No obstante, consideran que las "cifras alarmantes obligan a dar un paso más, y dirigir todos los esfuerzos en analizar y estudiar, a nivel nacional, los factores de vulnerabilidad y riesgo suicida en estos segmentos de población".

Y es que, según los últimos datos de mortalidad recientemente publicados por el INE del año 2022, en España se produjeron 4.227 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros. "Confirma, lamentablemente, una tendencia casi imparable, con un incremento de un 5,6% respecto a 2021 y de un 19,4% respecto a 2018". Con ello, la tasa de suicidios ha pasado, en los últimos 5 años, de un 7,5 a un 8,8 por 100.000 habitantes, sostienen en la iniciativa.

Por todo ello, el PP defenderá este miércoles ante la Cámara la necesidad de impulsar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, en el que se integren los diferentes agentes, desde Sanidad, Educación, Sistema judicial hasta los servicios sociales "tal y como ocurre en otros países" del entorno así como incrementar "de manera sustancial" el número de plazas de formación de los profesionales de la Salud Mental, tanto MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, EIR de Salud Mental y PIR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento