Los conservadores británicos planean el tercer cambio de primer ministro en tan solo dos años

Combo de fotos de Rishi Sunak y Penny Mordaunt.
Combo de fotos de Rishi Sunak y Penny Mordaunt.
WIKIPEDIA
Combo de fotos de Rishi Sunak y Penny Mordaunt.

La crisis del Partido Conservador de Reino Unido no tiene visos de solucionarse y las encuestas arrojan un panorama de récord negativo para los tories de cara a los comicios generales, que se esperan para enero de 2025.

Por ello, no dejan de producirse movimientos en el seno del partido para, de alguna manera, rearmarse en los meses que quedan para las elecciones y evitar el más que previsible batacazo ante los laboristas.

La prensa británica ha publicado ahora que el sector más a la derecha de los tories se ha reunido con los moderados del partido para sacar adelante una maniobra que supondría el tercer cambio de primer ministro en los últimos dos años. 

La idea es hacer caer al actual premier, Rishi Sunak, que no solo no ha reforzado la posición del partido sino que con él ha empeorado, para que asuma el cargo Penny Mordaunt, actualmente líder de la Cámara de los Comunes y lord presidenta del Consejo.

Mordaunt, recordada por su papel en la coronación de Carlos III sosteniendo la espada ceremonial del rey durante todo el ritual, sería la cuarta primera ministra conservadora desde Boris Johnson, que dejó el cargo en septiembre de 2022. 

Precisamente, para sustituir a Johnson se postularon sobre todo tres candidatos: Liz Truss, que ocupó el cargo entre septiembre y octubre de 2022 —bajo su mandato, el más breve de la historia, murió la reina Isabel II—, Rishi Sunak, que ocupa el cargo desde la caída de Truss, y Penny Mordaunt, por lo que de producirse este relevo ahora, finalmente los tres candidatos a suplir a Johnson habrían pasado por el 10 de Downing Street.

El diario The Independent recoge declaraciones de fuentes del partido que dicen: "Algunos parlamentarios de derecha se reunieron con el equipo de Penny (Mordaunt) esta semana, donde expresaron la opinión de que estaban dispuestos a respaldarla. Consideran que Penny es preferible a Rishi Sunak en este momento".

"Existe la sensación de que no podemos seguir como estamos y que incluso Penny sería mejor", dijo la fuente. "Hasta hace muy poco, pensaba que la idea de cambiar de líder nuevamente era ridícula. Pero el manejo de algunos acontecimientos recientes por parte del número 10 (de Downing Street) ha sido tan sorprendentemente malo que creo que es cada vez más probable que suceda", sentenció el insider.

Actualmente, Mordaunt encabeza la clasificación de popularidad del gabinete en la encuesta periódica entre miembros conservadores del sitio web Conservative Home por primera vez desde junio de 2019, cuando era ministra de Defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento