Zapatero pide al resto de partidos catalanes que el 12M "acepten la victoria" de Illa

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso en la apertura del 15 Congreso del PSC.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso en la apertura del 15 Congreso del PSC.
DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso en la apertura del 15 Congreso del PSC.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este viernes al resto de formaciones políticas catalanas que en las elecciones del próximo 12 de mayo "acepten deportivamente la victoria" que está convencido de que conseguirá el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Con Illa y el resto de la dirección del PSC siguiendo su discurso desde las mesas habilitadas en el escenario, Zapatero ha elogiado el "liderazgo tan auténtico, creíble y ganador" del primer secretario de los socialistas catalanes, que será candidato en las elecciones del 12M, "las más importantes de los últimos 25 años en Cataluña y en España".

Según Zapatero, "Cataluña tiene la inmensa oportunidad de abrir una etapa definitiva de convivencia, de afirmación de la pluralidad, de reconocimiento de la diversidad", con un nuevo "president como Illa, con el que la inmensa mayoría de catalanes se pueden sentir cómodos".

Zapatero ha destacado la "prudencia" y el "sentido común" de Illa, capaz de apoyar los presupuestos del Govern de ERC siendo jefe de la oposición, demostrando que está dispuesto a "arrimar el hombro" para ayudar a Cataluña, como corresponde a "un líder político".

En contraste con la actitud del PP, ha dicho, que "en cuanto no tiene mayoría o pierde" las elecciones "ya está deslegitimando" las instituciones, Illa no puso el grito en el cielo cuando, en 2021, fue el más votado en Cataluña, pero Pere Aragonès acabó siendo investido president con los votos de ERC, JxCat y la CUP.

Cuando los socialistas "no pueden gobernar", ha puesto de relieve, aceptan la situación "con toda dignidad", sin "deslegitimar las instituciones", para así "preservar la democracia". Por ello, ha emplazado al resto de fuerzas políticas catalanas a que "acepten deportivamente la victoria de Salvador Illa" el próximo 12 de mayo, en un llamamiento velado a no bloquear la investidura del candidato socialista si los resultados le sonríen.

"Qué bien le va a venir a Cataluña un tiempo de serenidad" con Illa en la presidencia de la Generalitat, ha afirmado Zapatero, un cambio político que en su opinión permitirá "superar el error" del procés y "desterrar el rencor". Zapatero ha instado a "la derecha" a tomar nota. "Cuántos Salvadores Illas necesitamos en la política española, que aporten prudencia, que no descalifiquen, que siempre estén dispuestos a dialogar", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento