Así encarece tu factura de la luz el consumo fantasma de la tele o el cargador del móvil

Los electrodomésticos y cualquier otro aparato eléctrico en Europa debe tener tres años de garantía como mínimo por ley.
Imagen de archivo de una cocina.
Curtis Adams de Pexels
Los electrodomésticos y cualquier otro aparato eléctrico en Europa debe tener tres años de garantía como mínimo por ley.

Utilizamos electrodomésticos a diario, pero cuando llega la factura de la luz, a veces nos sorprendemos de que el consumo es mucho mayor de lo que pensábamos. ¿Qué ocurre entonces?

Tal y como recoge el portal especializado en vivienda Idealista, la clave está en el llamado consumo fantasma: aquel que hacen los electrodomésticos cuando están en stand-by, es decir, los que simplemente se producen porque están enchufados.

Muchos de estos electrodomésticos que parecen enchufados tienen un impacto significativo en la factura de la luz: según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el consumo fantasma supone de media entre el 7% y el 11% del consumo de electricidad anual de cada hogar en España.

Por eso, la recomendación principal es desconectar los electrodomésticos cuando no los estamos utilizando y considerar opciones como regletas con interruptor.

Según la OCU, estos son los consumos en stand-by de los principales electrodomésticos:

  • Televisores: Un televisor LCD de unas 37 pulgadas gastaría en reposo unos tres euros anuales. Una televisión de plasma de unas 42 pulgadas presentaría un consumo en reposo de unos 4,50 euros al año de consumo fantasma.
  • Decodificadores de televisión: Su consumo aproximado es de 41 a 64 kWh al año, lo que representa un gasto anual de entre 7 a 10 euros.
  • Router: Según la OCU, el router es el aparato eléctrico que más dinero cuesta en stand by: 11,91 euros al año.
  • Cargador del móvil: Si mantienes el cargador conectado a la corriente eléctrica durante 16 horas diarias, sin estar conectado a ningún móvil, estarás gastando aproximadamente 0,12 euros al año. 

Además, después del router, los aparatos que más gastan en stand-by son la impresora y el radiodespertador. Otro aparato que gasta en exceso en stand-by son los ordenadores portátiles (si los dejamos enchufados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento