Cómo evitar el riesgo de incendios con los electrodomésticos de nuestra vivienda: estos son los casos más frecuentes

Lavadora tras un incendio.
Lavadora tras un incendio.
Getty Images
Lavadora tras un incendio.

Un fallo eléctrico en un electrodoméstico enchufado fue, probablemente, la causa del incendio que conmocionó a España hace unas semanas, y que produjo la muerte de 10 personas en un edificio residencial en Valencia. Por eso, aunque en esa ocasión el aislante de la fachada jugó un papel importante en la rápida expansión del fuego, es fundamental recordar que la cocina es uno de los lugares más habituales de origen de fuegos y, como tal, hay que tomar algunas precauciones.

Eso sí, no se trata de mirar a nuestras viviendas con alarmismo. Actualmente, la mayor parte de las instalaciones cuentan con sistemas de desconexión automáticos ante un posible fallo eléctrico de algún aparato.  

¿Cuál es el aparato más peligroso de una cocina?

La mayoría de fuegos originados en casa tiene su origen en la cocina. Más concretamente en fuegos que no se han apagado correctamente, con sartenes o cazuelas encima. Le siguen, en frecuencia, los hornos y las freidoras sin apagar. Ante esto, desde el Departamento de Interior de la Generalitat recomiendan: "Evite distracciones cuando tenga cualquier cosa al fuego. Una conversación por teléfono, un programa en la televisión o buscar alguna cosa en internet puede hacernos olvidar que tenemos el fuego de la cocina encendido".

Cuando, además, hay aceite en la ecuación, la cosa se pone seria, pues este facilita la creación de una llama que puede extenderse. Atención, si esto pasa: evita apagarlo con agua, porque las llamas saltarán con el líquido y podrían incendiar trapos o cortinas cercanas. 

La campana extractora: un peligro oculto

Además de las sartenes sobre fuegos sin apagar, existe un elemento en la cocina que puede ser clave en muchos incendios: la campana extractora. Si una chispa de la sartén salta, puede prender la grasa de la campana y extenderse por los tubos de ventilación. De ahí la importancia de mantenerla limpia.

Ladrones o alargadores: precaución en la noche

Otros elementos de la casa que pueden ser susceptibles de originar un fuego por una sobrecarga son los ladrones o alargadores, una práctica habitual en cocinas donde no hay una instalación reciente o faltan enchufes a mano para poder tener conectados de forma simultánea varios electrodomésticos.

Los expertos recomiendan que tengamos cuidado con los electrodomésticos que dejamos en funcionamiento y sin atención durante la noche, pues, según los informes sobre incendios en el hogar, son otro de los motivos recurrentes de los fuegos -según los datos estadísticos de los últimos años, la mayoría de incendios mortales se producen durante la noche-.

La solución: detectores de humo

"La intoxicación por inhalación de humo y gases tóxicos es la principal causa de muerte en incendios domésticos en España: el 76,1% o, lo que es lo mismo, 3 de cada 4 personas fallecidas podrían haber tenido la oportunidad de salvarse si hubieran tenido instalado un detector de humos", apuntan desde la APTB, e insisten en la importancia de instalar detectores de humos en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento