Los alumnos de Madrid harán pruebas para medir su nivel en 6º de Primaria y 4º de la ESO

Estudiantes de un instituto durante un examen escrito.
Estudiantes de un instituto durante un examen escrito.
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Estudiantes de un instituto durante un examen escrito.

Los alumnos de 6º de Primaria y 4º de Secundaria deberán realizar este curso una prueba para valorar su nivel académico en los centros de la Comunidad de Madrid. La medida complementa a la nueva ley de Educación que introduce estas evaluaciones en otros niveles. Con ello, el Gobierno regional busca reforzar la calidad de la enseñanza en la región y adoptar las medidas necesarias para introducir cambios. En los exámenes, además de Matemáticas y Lengua también se incluirán otras materias.

"Cada centro podrá evaluar sus resultados y utilizar ese análisis para poner en marcha planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico en cada asignatura", ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, este viernes. Para este curso se recuperó ya las pruebas de conocimiento anuales, suspendidas durante la pandemia, que los estudiantes realizan en 4º de Primaria y 2º de la ESO, como forma de medir su nivel académico, sin ninguna implicación para la promoción de los alumnos. Como novedad, desde la Comunidad de Madrid han decidió que estas evaluaciones también se realicen en los últimos cursos de cada etapa obligatoria.

Las pruebas se desarrollarán el 6 y 7 de mayo de manera simultánea en los cerca de 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región. En total, más de 280.000 alumnos realizarán estos exámenes. Como novedad en la región, desde la Consejería han decidió que se amplíen las materias sobre las que se evaluará. Así, a las tradicionales de Lengua y Matemáticas se suman también las asignaturas de Inglés y Geografía e historia o Ciencias sociales.

Cada una de las materias se evaluará con una prueba de 45 minutos de duración que los alumnos responderán por escrito de manera anónima. En el caso del Inglés se incluirá un ejercicio relacionado con la comprensión del idioma. El desarrollo de la evaluación será supervisado por los docentes de cada colegio e instituto, que contarán con el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Los resultados se enviarán a cada centro durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2024-25.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad del Ejecutivo madrileño. Entra las novedades que introduce se estipula la obligatoriedad de impartir la asignatura de Geografía e Historia en Castellano, enmendando el plan bilingüe de la región, al observar que la enseñanza de esta materia en inglés estaba repercutiendo en el nivel académico de los alumnos, según justificó el consejero.

Esta decisión también se adoptó para impulsar y fomentar los conocimientos sobre el pasado y presente, incluyendo nuevos contenidos donde se aborden temas como la Constitución, el Código Penal, la protección contra las minorías. De forma paralela, el Gobierno regional también quiere potenciar el Español, reforzando la comprensión lectora y la expresión oral en las aulas, para que todos los estudiantes finalicen su formación obligatoria con buenas capacidades y conocimiento de las obras clásicas como el Quijote.

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