Luna llena de marzo 2024: Cuándo es y por qué se conoce como 'luna de gusano'

Luna llena en plena floración.
Luna llena en plena floración.
Getty Images
Luna llena en plena floración.

La primavera está a la vuelta de la esquina. En menos de cinco días -el próximo 20 de marzo- se inaugurará el equinnocio de primavera, que este año condice con la llegada de la Semana Santa y la luna llena, que será la tercera de las 12 lunas llenas del año.

Esta luna del gusano, es conocida como microluna, un fenómeno astronómico que ocurre cuando una luna llena coincide con el apogeo, es decir, con el punto en la órbita lunar más alejado de la Tierra. ¿Pero por qué se le conoce como luna de gusano?

¿Por qué 'luna de gusano'?

La luna llena de marzo recibe el nombre de "luna de gusano" o "luna de lombriz". Fue bautizada así  por los nativos americanos, que hacían referencia a la última luna llena del invierno, en referencia a las huellas dejadas por las primeras lombrices de la temporada, que salen a la superficie tras el deshielo propio de esta estación del año.

¿Cuándo será la primera luna llena?

La luna nueva será a partir del día 10 a las 10.00 horas y el cuarto creciente estará en su punto más definido el día 17 a las 5.11 de la mañana. Así pues, cuando empiece la estación de la primavera, cosa que sucederá el día 20 a partir de las 4.06 horas (hora peninsular española), la luna estará cambiando de nueva a cuarto menguante.

La luna llena del gusano, llegará a su punto máximo el próximo día 25, a las 8.00 de la mañana (hora peninsular española) bajo el signo de libra, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Además, esta primera luna llena de la primavera irá acompañada de un eclipse penumbral, fenómeno que solo se puede dar cuando hay luna llena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento