El PP reitera que sus comunidades no aplicarán el índice de precios de alquileres del Gobierno: "Es un suicidio inmobiliario"

Imagen de archivo de un piso en alquiler.
Imagen de archivo de un piso en alquiler.
Getty Images
Imagen de archivo de un piso en alquiler.

El Partido Popular (PP) ha insistido este viernes en que las comunidades autónomas en las que gobierna no se aplicará el índice de precios de alquileres puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda

La formación política encabezada por Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que esta normativa se trata de un "suicidio inmobiliario" pues, según han indicado, "reduce la oferta de viviendas" y "fomenta la economía sumergida".

Así lo han señalado a través de un comunicado, en el que también precisan que la solución no es "intervenir el mercado y topar los precios", sino activar medidas que aumenten la oferta de las viviendas. 

Asimismo, además de críticas de fondo y contenido, han añadido "graves errores" en la forma. Según se recoge en el comunicado, el Gobierno ha propuesto la aprobación de los índices de referencia mediante una resolución de la Secretaría de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, ignorando, dicen, que el trámite requiere "al menos una orden ministerial". 

Por ello, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ha explicado que hay "errores de tramitación". “Un secretario de Estado carece de atribuciones para dictar una norma reglamentaria que, en el trámite que se está sustanciando, aparece definida como proyecto no normativo”, ha asegurado en declaraciones recogidas por el comunicado.

Ya funciona en Cataluña

Este índice es una de las principales medidas de la Ley de Vivenda, y se aplicará en aquellas comunidades autónomas que declaren zonas tensionadas. Por el momento, tan sólo Cataluña ha puesto en marcha esta normativa que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ha declarado como tensionados 140 municipios.

En este sentido, Martín ha calificado como "sorprendente y paradójico" que una "norma española" fuera aceptada unicamente por "un gobierno independentista". 

Con este índice, el Gobierno busca abaratar los precios de los alquileres en las zonas tensionadas, Este mecanismo de control de precios del alquiler se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia basándose en los contratos que están actualmente vivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento