La Junta mediará para que empresarios y ayuntamientos se pongan de acuerdo sobre la tasa turística en Andalucía

Un grupo de turistas pasean junto a la Catedral de Sevilla, en la plaza Virgen de los Reyes.
Un grupo de turistas pasean junto a la Catedral de Sevilla, en la plaza Virgen de los Reyes.
EP
Un grupo de turistas pasean junto a la Catedral de Sevilla, en la plaza Virgen de los Reyes.

El debate sobre la implantación de una tasa turística, que tantas veces ha llegado a la mesa de las administraciones y otras tantas ha regresado al cajón, ha vuelto a abrirse estos días en Andalucía, donde la Junta tiene previsto organizar un encuentro entre empresarios del sector y ayuntamientos para intentar que ambas partes de este asunto lleguen a un entendimiento.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que ha pedido a su consejero de Turismo, Arturo Bernal, que reúna a la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP) y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para que "se sienten y negocien una posibilidad de acuerdo sobre la tasa turística". Una figura impositiva, ha dicho el presidente, que "están demandando algunos ayuntamientos con unas limitaciones muy concretas y específicas", en alusión a que ninguno pide que sea obligatoria, sino de implantación voluntaria en aquellos municipios que así lo consideren.

Se trata, ha admitido el líder popular durante su intervención en el foro económico de El Español en Andalucía, de un "pequeño conflicto que vamos a resolver las administraciones" y donde el papel que por ahora jugará la Junta, ha matizado, es de "mediador" y de "impulsor" de un acuerdo que sea "positivo para un sector tan importante como el turístico y para mejorar la calidad del turismo que ofrecemos".

El anuncio de Moreno se ha producido justo dos días después de que el presidente de la FAMP y también alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, reclamara la creación de un grupo de trabajo para regular la tasa turística en Andalucía, una demanda que comparten también los alcaldes del PP de otras capitales andaluzas, como Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz.

Cabe recordar que, para que la tasa turística sea una realidad, es necesaria una normativa estatal o autonómica. Y la Junta, por su parte, siempre se ha mostrado contraria a esta medida, toda vez, alegan, que el sector turístico "no quiere ni oír hablar de ella", en palabras del consejero del ramo. Pero sí están dispuestos a aceptarla si el sector cambia de opinión.

La izquierda, a favor de la tasa

En el otro extremo del espectro ideológico, Adelante Andalucía ha presentado ya en el Parlamento andaluz una proposición de ley para la implantación de la tasa turística en la comunidad, cuyo debate sigue aún sin fecha debido, cree el grupo mixto, a la "división y bronca interna" entre los alcaldes y los dirigentes del PP-A.

También se ha sumado en la Cámara el PSOE-A, cuyo secretario general, Juan Espadas, ha pedido que se abra el debate sobre este impuesto para alcanzar el "consenso y la unidad". Y ha asegurado que, si el PP-A no aborda este debate, ellos presentarán otras proposición de ley al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento