Bruselas da dos meses más a España para evaluar el cuarto pago de los fondos europeos de recuperación

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
CHEMA MOYA / EFE
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

La Comisión Europea ha acordado con España extender dos meses más el plazo para evaluar el cuarto desembolso de los fondos europeos. Este pago está vinculado a la malograda reforma de los subsidios por desempleo que decayó en su votación en el Congreso de los Diputados y el Ejecutivo no ha sido capaz de presentar a tiempo. Así lo han anunciado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el comisario del ramo, Paolo Gentiloni en una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

El ministro Cuerpo ha destacado que España es uno de los tres países que más hitos y objetivos han logrado cumplir y ha señalado que es "aconsejable" esperar más tiempo para la evaluación debido al volumen y especificidades técnicas que acarrea este cuarto pago. De la mano de esta prórroga, que ya se ha concedido a otros Estados miembros como Italia, Alemania o Luxemburgo, España tendrá que presentar una adaptación técnica de la adenda al plan.

Tanto Cuerpo como fuentes de la Comisión Europea han señalado que se trata de cuestiones muy técnicas que no implicarán cambios de calado en el plan. Cuerpo ha señalado que se habla de cambios en la medición del cumplimiento, como, por ejemplo, analizar determinados objetivos en términos de volumen de contratos adjudicados en lugar de millones de euros. Fuentes de la Comisión han dejado muy claro que la reforma de los subsidios no está entre esas modificaciones. "No es un candidato para esos ajustes", zanjan.

Sin embargo, a nadie se le escapa que la falta de acuerdo sobre la reforma de los subsidios a seis días de que concluyera el plazo dificultaba la posibilidad de un desembolso completo. El Gobierno solicitó este cuarto pago—dotado con 10.000 millones en ayudas no reembolsables— a finales de diciembre del año pasado. Estos fondos estaban vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos, entre ellos, la reforma del nivel asistencial del desempleo.

Las dos partes, el Gobierno y la UE, han querido restar importancia a la prórroga de los plazos. "La extensión es bastante normal en nuestra implementación del plan", ha defendido Gentiloni en la rueda de prensa. "Hemos tomado varias decisiones similares y para algunos países incluso más de una vez. Es importante mantener el impulso, me gusta oír que las autoridades españolas están trabajando", ha añadido.

El plazo para evaluar este cuarto pago vencía el próximo 20 de marzo y el Gobierno se arriesgaba a verse abocado a un desembolso parcial o incluso una suspensión del desembolso. Esto no hubiera implicado una pérdida definitiva de los fondos, pero sí habría asestado un pequeño golpe reputacional a un país que presume de estar a la vanguardia en la ejecución del plan. 

La nueva fecha para que las instituciones europeas tengan evaluado el cuarto pago será el 20 de mayo. El Ejecutivo tendrá hasta esa fecha para sacar adelante la reforma del sistema de subsidios por desempleo, que todavía está negociando con los agentes sociales. Las conversaciones se siguen produciendo, pero todavía no hay acuerdo ni una fecha prevista para llevar al Congreso la medida. 

Transcurridos los dos meses de prórroga, si España no ha logrado sacar adelante la reforma del nivel asistencial de desempleo, fuentes de la Comisión aconsejan suspender la solicitud o recurrir a un desembolso parcial, como les ha ocurrido ya a otros países. Es decir, de los 10.000 millones que se iban a recibir, habría que descontar la parte que correspondiente a esta reforma. Las señaladas fuentes no aclaran la cuantía que se perdería si no se acomete la reforma, pero insisten en que cuanto mayor es el calado del compromiso incumplido, mayor es la penalización que se recibe. 

La prórroga presupuestaria no será un obstáculo

El ministro de Economía ha señalado también que la decisión de Sánchez de no seguir adelante con los Presupuestos Generales de 2024 no supondrá un obstáculo para la ejecución de los fondos europeos. Cuerpo ha insistido en que hay espacio suficiente para realizar las inversiones y compromisos previstos con las cuentas públicas de 2023 que llevan prorrogadas desde el 1 de enero. No ha querido entrar en esta cuestión el comisario Gentiloni, que ha señalado que la Comisión Europea "toma nota" de la prórroga, pero no es su papel discutirla. 

La velocidad a la que se ejecutan los fondos de recuperación no es una cuestión baladí. Todo el dinero que no se haya gastado en agosto de 2026 se perderá para siempre, por lo que el ritmo de ejecución es crucial para alcanzar esa fecha con todos los hitos cumplidos. En este sentido, fuentes de la Comisión han insistido en que esa fecha es inamovible. Para retrasarla haría falta el acuerdo unánime de todos los Estados miembros y sus parlamentos. La probabilidad de que esto ocurra es "prácticamente cero", según trasladan fuentes de la Comisión.

El ministro Cuerpo ha detallado que, de los 70.000 millones de euros en transferencias que se asignaron a España, ya se han resuelto convocatorias por valor de 32.500 millones. Según el ministro, estas cifras reflejan un nivel de ejecución del 47% de lo asignado, fondos que ya estarían llegando a la economía real, ha agregado.

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