Condenado a más de nueve años de prisión el acusado de violar "violentamente" a una anciana de 95 años en Figueres

Una imagen del violador de la anciana en la Audiència de Girona.
Una imagen del violador de la anciana en la Audiència de Girona.
Marina López
Una imagen del violador de la anciana en la Audiència de Girona.

La Audiencia de Girona ha juzgado al acusado de agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Figueres el 21 de enero de 2022. La fiscal le ha rebajado la petición de la pena por delitos de agresión sexual, allanamiento de morada y lesiones, después de que el acusado confesase y este presentase embriaguez. La defensa, quien en un principio se enfrentaba a 13 años y nueve meses de prisión, se ha adherido y el juicio ha quedado visto para sentencia.

El procesado ha admitido que hacia las once y media de la noche fue al edificio donde vivía la mujer, en la calle Fages de Climent. Una vez allí, entró en el piso por una puerta corredora y la violó introduciéndole "violentamente" la mano en los genitales. La anciana, que sufría un "deterioro cognitivo importante", pudo avisar a los servicios de emergencias activando el medallón de teleasistencia.

El juicio se había tenido que suspender en dos ocasiones por la incomparecencia de testigos considerados "clave" por la fiscalía y la defensa. Este jueves, en la sección tercera de la Audiència de Girona, el acusado ha admitido los hechos. Ha sido una declaración breve durante la cual el procesado se ha limitado a contestar "sí" a las preguntas de la fiscal y de su abogado. Así, Alpha Omar Jallow ha reconocido íntegramente el escrito de acusación de la fiscalía.

Encontraron a la víctima extendida en el suelo

El acusado, que tenía 31 años en el momento de los hechos, alega, pero, que ese día estaba afectado por el consumo de alcohol y drogas y que, cuando los investigadores de los Mossos d'Esquadra lo detuvieron en Sant Pere Pescador (Alt Empordà) el 3 de febrero, confesó los hechos.

En el juicio, un agente de la Guardia Urbana de Figueres que fue hasta el domicilio ha explicado que, cuando llegó, se encontró a la víctima extendida en el suelo, "bastante nerviosa" y diciendo que le hacían daño los genitales. También pudo explicar a los agentes que un hombre le había atacado mientras dormía, le había golpeado y le había agredido sexualmente.

Los servicios médicos trasladaron a la víctima al hospital de Figueres, donde la tuvieron que intervenir de urgencia porque el procesado le provocó un desgarramiento que precisó de tratamiento quirúrgico. Como consecuencia de la agresión, la mujer sufrió un trastorno de estrés postraumático con clínica depresiva.

En el juicio también han declarado como testigos, vecinos de la mujer que han explicado que aquella noche vieron al procesado en el edificio y que estaba afectado por el consumo del alcohol. Uno de los vecinos ha resaltado que le hizo marchar de casa suya y que "unos diez minutos después" sintió un grito de la víctima y el sonido de la activación de la teleasistencia.

9 años y 7 meses de prisión

La fiscalía lo acusaba de un delito de agresión sexual en la modalidad de violación, un delito de allanamiento de morada y un delito de lesiones. Solicitaba inicialmente una condena de 13 años y 9 meses de prisión. Una vez se cumplan tres cuartas partes de la pena o cuando el procesado accediese a la libertad condicional, la acusación pública pide que lo expulsen a su país de origen, Gambia.

Después del reconocimiento de los hechos, la fiscal le aprecia atenuantes de confesión, porque admitió los hechos ante los investigadores y el juzgado antes de saber que lo habían identificado como el sospechoso del ataque, así como de embriaguez, porque estaba afectado por la ingesta de bebidas alcohólicas. Pide ahora una condena de 9 años y 7 meses de prisión por los mismos delitos.

La anciana murió el 26 de septiembre de 2022

La fiscal ha suprimido la petición de alejamiento de la víctima porque la anciana murió el 26 de septiembre del 2022. En concepto de responsabilidad civil, pide que el procesado pague una indemnización de 35.000 euros por las lesiones y el daño moral a los herederos de la mujer.

La defensa se ha adherido a la petición de la fiscal. Durante el interrogatorio al acusado, pero, ha hecho preguntas sobre el arraigo. El procesado ha dicho que vive en el país desde hace 18 años y que tiene familia. El procesado está en prisión preventiva desde el 4 de febrero del 2022. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento