Perseverance encuentra un 'hongo' en Marte: lo cuentan y analizan 'Los Profes de Ciencias'

Setas en Marte. Los Profes de Ciencias
Setas en Marte. Los Profes de Ciencias
Setas en Marte. Los Profes de Ciencias
Setas en Marte. Los Profes de Ciencias

El rover Perseverance de la NASA ha encontrado una peculiar formación rocosa en forma de hongo en el cráter Jezero. La pequeña estructura, de apenas unos centímetros de altura, se alza sobre una superficie erosionada por el viento marciano, ofreciendo pistas sobre la historia geológica del planeta rojo.

Lejos de ser un hongo real, la formación es una concreción, una masa sólida que se ha formado a lo largo de miles de millones de años por la acción del agua. Las concreciones son más duras que la roca circundante, lo que las hace más resistentes a la erosión. En la Tierra, estas estructuras son comunes y pueden presentar una gran variedad de formas y tamaños en este caso, tiene unas medidas de entre 1 y 2 cm de alto y menos de 1 cm de ancho.

En las cercanías del hongo marciano, el rover Perseverance ha encontrado otras concreciones de diferentes formas y tamaños. Una de ellas, apodada 'Bearwallow', ha sido perforada y extraída por el rover para su posterior análisis en la Tierra. El estudio de estas muestras permitirá a los científicos comprender mejor la composición química de Marte y los procesos geológicos que han dado forma a su superficie.

El hallazgo del hongo marciano es un pequeño gran paso en la exploración del planeta rojo. No solo nos recuerda la importancia del agua en la formación de las estructuras geológicas, sino que también nos abre la puerta a una mejor comprensión del pasado de Marte y la posibilidad de que haya existido vida en el planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento