Las obras maestras de Velázquez o Goya salen del Prado y se van de gira por toda España

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación de la iniciativa.
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación de la iniciativa.
FERNANDO ALVARADO / EFE
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante la presentación de la iniciativa.

El Museo del Prado ha presentado este miércoles la iniciativa El arte que conecta, que llevará a todas las comunidades autónomas, y Ceuta y Melilla, obras "maestras" de artistas como Velázquez, Goya o Rubens, sin que se "descapitalice o descolonice" la pinacoteca.

"Si alguien cree que esto es descapitalizar el Prado no prestaríamos nunca ninguna obra en ninguna exposición. Eso sí, luego la gente quiere que en Madrid tengamos buenas exposiciones", ha asegurado el director del Prado, Miguel Falomir, ante los medios de comunicación, al finalizar la rueda de prensa, donde ha rematado diciendo que "no" es descolonizar la institución.

Falomir ha reconocido que su "obsesión" es que el Prado sea "un Museo Nacional en el sentido real del término". "Desde que llegué a la dirección para mí ha sido una obsesión que el Prado sea un Museo Nacional. Siempre lo hemos presentado así y creo que es algo que debemos hacer. No va en menoscabo de nadie, al revés, va en beneficio de todos", ha afirmado.

Además, el director de la pinacoteca ha señalado que el proyecto "no tiene absolutamente nada que ver" con que el Ministerio de Cultura quiera descolonizar los museos españoles. "Esto es una actividad del Prado, independientemente de quién sea el ministro o el partido político que esté al frente del gobierno", ha indicado.

El arte que conecta permitirá que, a partir del próximo 2 de abril y hasta el 8 de diciembre, 18 museos de 18 localidades de toda España exhiban de manera temporal algunas obras "maestras", como ha señalado Falomir.

Así, ciudades como Cartagena, Granada, Zamora o Lugo podrán tener obras que van desde 1613 hasta 1853 de Velázquez, Goya, Rubens, Alonso Cano o Diego de Ribera. Las obras permanecerán en dichas ciudades cerca de un mes.

En cuanto a las obras elegidas, el director ha comentado que "no existe una lista cerrada" de obras que no se pueden prestar, pero aclara que es de "sentido común" las piezas que no están disponibles para ello. "Todos sabemos que hay una serie de piezas que no se prestan. Las meninas no se prestan, Los fusilamientos no se prestan o La Anunciación de Fra Angelico, entre otros", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento