Asociaciones judiciales y fiscales firman un pacto contra la amnistía: "Quieren romper la democracia y el único escollo son los jueces"

Asociaciones de juristas presentan un manifiesto por el Estado de derecho y critican la amnistía.
Asociaciones de juristas presentan un manifiesto por el Estado de derecho y critican la amnistía.
Universitat Abat Oliba CEU
Asociaciones de juristas presentan un manifiesto por el Estado de derecho y critican la amnistía.

Varios representantes de asociaciones de juristas se han citado este miércoles en la Universitat Abat Oliba CEU para presentar un 'pacto de profesionales en defensa del Estado de derecho' a raíz de la tramitación de la ley de amnistía y los "ataques a jueces" que han envuelto a la elaboración de la norma en los últimos meses. Durante la presentación del manifiesto, los ponentes se han unido para mandar un mensaje común que podría resumirse en la frase pronunciada por José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "Estamos en una época en la que han confluido intereses diversos que quieren romper la democracia y el único escollo son los jueces". 

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, ha justificado esta iniciativa de la que es impulsora aludiendo a la necesidad de "unir fuerzas en tiempos convulsos". Junto a ella, han participado Ana Monzo,  de la Asociación de Inspectores de Trabajo; María Abarca, de la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; Alberto Bravo Queipo de Llano, de la Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local; Mónica González, de Letrados de la Seguridad Social; Pablo Baró, de la Asociación de Profesionales de la Magistratura; Roberto García Ceniceros, del Foro Judicial Independiente; y Ana de la Herrán, de la Asociación de Inspectores de Hacienda.

También han intervenido en el coloquio Macías y la catedrática Teresa Freixas, quien ha asegurado que "quienes elaboraron las Constitución, de manera explícita dijeron que esa figura [la amnistía] no iba a entrar" en la Carta Magna. Dexeus ha puesto de relieve al comienzo de su intervención que "la crisis del Estado de Derecho en España es una evidencia", dado que "el discurso político actual está tensando el sistema mediante el ataque a fiscales y jueces incluso desde el propio Gobierno". 

"La proposición de ley de amnistía sienta un precedente inaceptable en nuestro Ordenamiento Jurídico al perdonar delitos de corrupción, terrorismo o contra la dignidad humana", ha afirmado la fiscal. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Baró ha indicado que "el problema de la amnistía y la referencia al 'lawfare' en el acuerdo que dio inicio al Gobierno, es que se ha cruzado una grandísima línea roja que va a hacer que nuestro Estado de derecho se deslice por una pendiente peligrosa". 

Según ha indicado, la proposición de ley de amnistía se ha ido adaptando a las investigaciones a Tsunami Democràtic, y "eso la convierte en perversa". "La ley se hace contra la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo", ha alertado Baró, "sin independencia del Poder Judicial no puede haber Estado de derecho". 

El representante del Foro Judicial Independiente, García Ceniceros, ha incidido en que el origen de esta situación viene "desde hace tiempo", en referencia a la "politización del CGPJ y la instrumentalización de instituciones como el Tribunal Constitucional". Desde este prisma, ha definido la amnistía como "la sublimación de este proceso" de debilitamiento de la independencia judicial. "En realidad, lo que está ocurriendo en España desde hace tiempo es una progresiva idea de que el Poder Ejecutivo se cree con facultad de adueñarse con el resto de poderes", ha sentenciado. 

Teresa Freixas, que ha intervenido más adelante, ha incidido en la inconstitucionalidad de la medida de gracia, explicando que en el proceso de votación de la Carta Magna "se presentaron varias enmiendas" para incluir la amnistía y "todas fueron rechazadas". "Si oímos lo que dicen los constituyentes que aún siguen vivos, todos coinciden en que la amnistía no entra en la Constitución", ha apuntado la catedrática. Freixas también ha rechazado la idea de que "una ley que favorece a políticos que han sembrado la discordia pueda favorecer la concordia". 

Y José María Macías ha situado la amnistía como parte de un proceso de desestabilización de la democracia liberal. "Si quieres romper, no ya el Estado de derecho, sino el Estado, primero tienes que romper la independencia judicial", ha expuesto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento