Un brote de paramixovirus acaba con la vida de una treintena de palomas en Murcia

Una paloma, en una imagen de archivo.
Una paloma, en una imagen de archivo.
FREEPIK
Una paloma, en una imagen de archivo.

El Servicio Municipal de Zoonosis del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, ha detectado un brote de paramixovirus en varios ejemplares de palomas y pichones, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Se trata, según indican los especialistas, de un virus estacional que se suele dar en invierno en este tipo aves y no supone ningún riesgo para las personas.

La concejala del ramo, Pilar Torres, ha explicado que el brote ha sido detectado por los técnicos después de la aparición en las últimas dos semanas de cerca de una treintena de aves muertas en distintas ubicaciones del municipio.

Desde el consistorio se recomienda a las personas que encuentren pichones o palomas muertas que no las toquen y avisen al Servicio de Zoonosis o, en su caso, a la Policía Local, que se encargará de movilizar a los medios necesarios para su retirada.

Ejemplares recuperándose

Los especialistas indican que el brote de paramixovirus suele afectar en mayor medida a los pichones que a las palomas, ya que éstas tienen un sistema inmune más fuerte y están más protegidas contra la enfermedad.

Es un virus que no es transmisible a otros animales ni a los humanos, pero que puede causar algunas molestias como conjuntivitis si se está en contacto con ellas, por lo que se recomienda no tocarlas. Actualmente, el Centro de Zoonosis de La Albatalía a ocho pichones que se han recuperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento