Barcelona mantendrá el carril bici de la calle Vía Augusta

La bicicletada en defensa del carril bici de la Via Augusta.
La bicicletada en defensa del carril bici de la Via Augusta.
MIQUEL TAVERNA
La bicicletada en defensa del carril bici de la Via Augusta.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener intacto el carril bici de Vía Augusta después de que en verano el gobierno de Jaume Collboni, encargara un informe a una consultora externa para evaluar su funcionamiento durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. 

En una nota, el consistorio ha explicado que introducirá mejoras en su entorno, en el tramo comprendido entre la calle de Ganduxer y la calle de Dolors Monserdà, con el objetivo de incrementar la fluidez del tráfico y aumentar las prestaciones del servicio de bus en este ámbito.

El estudio, titulado "Informe técnico sobre la evaluación del funcionamiento de la Vía Augusta y entornos", determina que el nivel de utilización es similar a los valores de intensidad de otros carriles más céntricos. 

Desde el consistorio han explicado que es especialmente utilizado "entre menores de edad" para realizar sus desplazamientos de ida y vuelta de los centros educativos. 

Reducción del tráfico con picos "puntuales"

El estreno de este carril el pasado verano suscitó división entre los vecinos de la zona y polémica entre los conductores que acceden a la ciudad por esta vía, que denunciaban el colapso que el carril podía generar.

Los datos del estudio señalan que la puesta en marcha del carril ha permitido reducir entre un 23% y un 27% el tráfico de la calle, según detalla el Ayuntamiento. 

Si bien, también reconocen que en determinadas horas del día "se produce un incremento de vehículo", especialmente en los ramales de Vía Augusta que llegan a la Ronda del General Mitre, ya sea en sentido mar o en sentido monte. 

Para evitar estos incrementos puntuales de tráfico, gobierno municipal ha decidido introducir una serie de mejoras en los próximos meses.

Modificaciones

Concretamente, llevarán a cabo cambios en las fases semafóricas a lo largo de todo este tramo para dar mayor fluidez al tráfico, especialmente durante la hora punta.

También incrementarán el tiempo de giro de los vehículos desde la Vía Augusta hacia la Ronda del General Mitre (sentido Llobregat), con el objetivo de aumentar la fluidez del tráfico. 

Por último, aumentarán el tiempo de verde para los vehículos de la Vía Augusta que circulan en sentido montaña, a la altura de la Ronda del General Mitre. 

Con todo, las medidas tienen como prioridad mantener la velocidad comercial de las líneas de autobús que pasan por la Vía Augusta y priorizar el paso del transporte público, mejorando al mismo tiempo la circulación y haciéndolo compatible con la existencia del carril bici.

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