Barcelona triplicará los puntos de recarga para coches eléctricos hasta 2025 y llegará a los 3.000: serán más potentes y rápidos

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en el acto de inauguración de este lunes.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en el acto de inauguración de este lunes.
Miquel Taverna.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en el acto de inauguración de este lunes.

La red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Endolla Barcelona, tiene previsto aumentar la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en la ciudad condal, que multiplicarán su potencia, con lo que se reducirán así los tiempos de espera para la carga de los vehículos.

Actualmente, la red de electromovilidad cuenta con 1.000 puntos de carga, pero el objetivo es llegar a los 3.000 a finales de 2025

En la inauguración del punto de carga eléctrica para vehículos número 1.000, situado en el aparcamiento subterráneo del Mercat de Sant Antoni, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha avanzado que el consistorio está trabajando en la preinstalación de los futuros 2.000 puntos que se añadirán a la red.

En este sentido, ha celebrado que Barcelona se haya convertido en la "ciudad líder de España en electromovilidad", y se sitúe entre "las cinco primeras de Europa".

Reducir los tiempos de espera a la mitad

Concretamente, Barcelona Endolla tiene previsto triplicar la potencia de los puntos de carga ubicados en la calle, hasta los 160 kW, y duplicar la potencia de las estaciones instaladas en los Aparcamientos BSM, hasta los 7,4 kW, con el objetivo de reducir el tiempo de espera de carga a la mitad. 

Punto de carga para coche eléctrico.
Punto de carga para coche eléctrico.
Miquel Taverna.

Barcelona Endolla llega a todos los barrios de la ciudad, y cuenta con 3.300 usuarios activos y una media de 14.000 recargas mensuales, según cifras del Ayuntamiento. 

15.000 millones de inversión en cinco años 

Hasta ahora, el consistorio ha invertido 25 millones de euros en la red de electromovilidad, la mayoría de ellos provenientes de fondos Next Generation. De cara a los próximos cinco años, BSM tiene previsto invertir 15 millones de euros, según ha precisado Collboni.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
Miquel Taverna.

Asimismo, Endolla Barcelona también quiere dar respuesta a las nuevas necesidades de movilidad urbana con la puesta en marcha, a lo largo de este 2024, de una red de intercambiadores de baterías para motos eléctricas en los aparcamientos BSM.

Con todo, Collboni ha insistido en que el objetivo es "tener una ciudad con aire limpio y descarbonizada". 

"Barcelona es un ejemplo para España"

Al acto de inauguración también ha acudido el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffith, que ha destacado la apuesta de Seat por el coche eléctrico y ha celebrado el hito de la electromovilidad en la ciudad contal. 

"Apostamos por nuestra ciudad y por una España sobre ruedas eléctricas", ha dicho Griffith, quien ha recordado que a finales de 2025 saldrá al mercado el nuevo Cupra Raval, un modelo eléctrico de pequeño tamaño, que tendrá un precio de venta a partir de los 25.000 euros. 

Ha asegurado, asimismo, que "Barcelona es un buen ejemplo para el resto de España, porque debe acelerarse: vamos con retraso". 

En este sentido, el CEO de Seat y Cupra ha detallado que mientras que en Europa la media de electrificación de vehículos es de un 10%, en España es de un 7%. 

Collboni pide "responsabilidad" para los Presupuestos

Por otro lado, el alcalde de Barcelona ha hecho un nuevo llamamiento a la "responsabilidad" para sacar adelante los Presupuestos en el plenario municipal del 22 de marzo, con el objetivo de consolidar la electromovilidad. 

"Esto se hace con presupuesto público aprobado", ha dicho Collboni a aquellas formaciones que "hacen un llamamiento a la Barcelona verde" para dar su apoyo a los presupuestos.

Por el momento, los socialistas cuentan con el apoyo de ERC y siguen negociando con Barcelona En Comú, quienes piden una silla en el gobierno municipal para dar su voto a favor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento