Aumentan un 33% en 2023 los usos de la red de electromovilidad de Barcelona

  • El año pasado se registraron 12.000 recargas mensuales de media.
  • Se llega a los mil puntos instalados en la ciudad
Endolla es el nombre del mapa con todos los puntos de recarga de Barcelona.
Endolla es el nombre de la red con todos los puntos de recarga de Barcelona.
Endolla
Endolla es el nombre del mapa con todos los puntos de recarga de Barcelona.

La red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM), Endolla Barcelona, registró en 2023 un total de 142.862 recargas, lo que supone un aumento del 33% respecto al año anterior. Además, ha recibido 12.521 nuevas altas y ya son 28.000 los usuarios. Estos hacen de media casi 12.000 recargas mensuales, según ha informado BSM. 

La red ha llegado a los 1.000 puntos instalados en la ciudad, después de incorporar 289 durante 2023. En total, suministró 1.635.580 quilovatios por hora, un 44% más que el año anterior. 

BSM ha destacado que en clave ambiental se han podido recorrer 43 millones de kilómetros en vehículos eléctricos, distancia que si se hubiera hecho con vehículos de combustión habría supuesto generar casi 9.000 toneladas de CO₂.

BSM ha asegurado que Endolla Barcelona es actualmente la red pública de electromovilidad más grande de España, con 15,7 puntos de uso público por kilómetro cuadrado y un punto de recarga por cada 25 vehículos eléctricos existentes.

El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha destacado el hito de lograr los mil puntos de recarga y ha asegurado que la capital catalana se está anticipando a la demanda porque el cambio al vehículo eléctrico es "imprescindible".

Durante el año pasado, la red pública incorporó cinco nuevos operadores de movilidad eléctrica. Se trata de Bosch, Zunder, Wenea, Efimob y Spirii, que se suman a Eelectrompas, Etecnic, Iberdrola, Place tono Plug y Shell Recharge Solutions.

Estas integraciones hacen posible que los clientes de estos operadores puedan utilizar Endolla Barcelona sin tenerse que darse de alta expresamente en el servicio, utilizando su aplicación de electromovilidad habitual.

Por otro lado, BSM ha destacado los proyectos en que participa Endolla Barcelona para avanzar en este campo. Por ejemplo, una prueba piloto para testar la programación de la recarga de vehículos eléctricos a los aparcamientos de BSM, aprovechando las horas de menos demanda energética.

También durante 2023, se ha avanzado en el proyecto de innovación que tiene que permitir desarrollar un punto de recarga móvil capaz de desplazarse solo para dar cobertura a diferentes plazas de aparcamiento y uno básico de fácil uso y mantenimiento. Los dos se probarán durante este año.

Por último, se han incorporado, a modo de prueba, estaciones de intercambio de baterías para motos eléctricas en los aparcamientos BSM. El objetivo es ofrecer baterías ya cargadas a los usuarios y, así, hacer más fácil y sostenible la movilidad urbana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento