Así es la polémica 'ley antimusulmanes' que ha aprobado la India y que ha dejado seis muertos y numerosas protestas por todo el país

Protesta contra el movimiento 'antimusulmanes'.
Protesta contra el movimiento 'antimusulmanes'.
NurPhoto via Getty Images
Protesta contra el movimiento 'antimusulmanes'.

Fue aprobada por el Parlamento en 2019, pero no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno de la India ha anunciado la puesta en práctica de la ley de ciudadanía, conocida como 'ley antimusulmana' que ha sido rechazada por numerosas organizaciones de Derechos Humanos al considerarla discriminatoria para la población musulmana, pues favorece los trámites legales para quienes profesen otras religiones como cristianos, hindúes o budistas. 

Países como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han desaconsejado el turismo a algunas zonas del país donde las protestas a raíz de la aprobación de esta ley están viéndose incrementadas: universidades ocupadas, choques entre manifestantes y policía y disturbios al norte y sur del país han dejado ya seis muertos.

¿En qué consiste la ley?

Con esta ley, el Gobierno de Narendra Modi pretende facilitar la nacionalidad a quienes llegaron a India procedentes de Afganistán, Bangladesh o Pakistán antes de 2015. Entre las minorías religiosas que se verán beneficiadas están los hindús, sikhs, budistas, parsis y cristianos, que bastará que prueben su estancia para conseguir los documentos por un procedimiento de urgencia.

La ley, que ha dejado fuera a 200 millones de musulmanes diseminados por todo el país, es una de las polémicas medidas nacionalistas de Modi, que desde su llegada al poder, hace diez años, se ha propuesto "una limpieza étnica", según algunos de sus opositores como Rahul Gandhi.

También Sonia Gandhi, presidenta del opositor Partido del Congreso, ha declarado que "hoy es un día oscuro para la historia de la India. La ley supone la victoria de los estrechos de mente y los intolerantes sobre el pluralismo indio". Estas acusaciones recurrentes de islamofobia concuerdan con la retirada, hace unos meses, del estatus autónomo a la región de Cachemira, de mayoría musulmana, y que en la práctica dota de más competencias a Delhi.

Consecuencias de protestar

Algunas de las regiones que peores disturbios han sufrido desde la aprobación de la ley han sido las regiones de Assam y Tripura (al noreste), donde el Gobierno ha cortado el internet y ha decretado toques de queda. Allí la represión militar ha dejado decenas de heridos y seis muertos, y  muchos vecinos han emprendido huelgas de hambre.

El levantamiento popular se ha extendido por nueve estados y macrourbes como Delhi, Calcuta, Bombay o Hydebarad. Las protestas más mediáticas transcurren en la prestigiosa Universidad Jamia Milia Islamia (Delhi), donde una huelga general pacífica desembocó en fragorosos choques entre estudiantes y policía que dejaron 60 heridos y 50 detenidos tras un intercambio de piedras y gases lacrimógenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento