Bruselas recomienda a los 27 la apertura de negociaciones con Bosnia para su adhesión a la Unión Europea

  • "En un año se ha avanzado más que en una década", ha dicho Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
  • ​Mientras, la Comisión tiene previsto presentar este mes un plan para la adhesión de Ucrania.

La Comisión Europea ha decidido recomendar a los Estados miembros la apertura de negociaciones para la adhesión de Bosnia y Herzegovina a la UE, tal como ha anunciado este martes la presidenta Ursula von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El país obtuvo el estatus de candidato a finales de 2022. "Desde que le concedimos el estatuto de candidato, Bosnia y Herzegovina ha dado pasos impresionantes en nuestra dirección. En poco más de un año se ha avanzado más que en más de una década", expuso la dirigente alemana, en un mensaje que coincide con los planes de Bruselas en torno a la ampliación. 

De hecho, tiene previsto presentar este mes un plan para la entrada de Ucrania (a largo plazo). Hasta donde es conocido Kiev ha cumplido poco a poco con algunas de las siete reformas principales que les ha pedido la Comisión Europea y Bruselas considera importantes los avances que ha tenido el Gobierno de Zelenski.

"Su gestión de los flujos migratorios sigue mejorando, y las negociaciones sobre un acuerdo con Frontex ya están listas para comenzar, el Ministerio de Justicia ha aceptado incluir en los registros penales nacionales las sentencias del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Y en materia de diálogo y reconciliación, acaba de entrar en funcionamiento un nuevo Comité Directivo de Consolidación de la Paz", añadió Von der Leyen, que celebró el desbloqueo de mucha normativa por parte del país precisamente para "alinearse" con las peticiones y con las dinámicas de la UE.

Para que se inicien las negociaciones de adhesión a la UE, Bosnia y Herzegovina debe aplicar 14 prioridades esenciales establecidas en el dictamen de la Comisión Europea de mayo de 2019 sobre su solicitud de adhesión a la UE, que se centran en los ámbitos de la democracia y la funcionalidad del Estado, el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y la reforma de la administración pública. El dictamen proporciona una hoja de ruta exhaustiva para las reformas destinadas a orientar y apoyar al país en su senda hacia la integración en la UE. El Consejo acogió favorablemente el dictamen de la Comisión y ha solicitado reiteradamente a Bosnia y Herzegovina que aplique las 14 prioridades esenciales y, de este modo, avance en su senda europea.

Todos los socios de los Balcanes Occidentales han firmado sendos Acuerdos de Estabilización y Asociación que establecen el marco general de su relación con la UE. Forman parte del Proceso de Estabilización y Asociación, que es la política de la UE con respecto a los Balcanes Occidentales, y son independientes de las negociaciones de adhesión a la UE. Este documento referido a Bosnia y Herzegovina ha sido ratificado y entró en vigor el 1 de junio de 2015.

Si se abren negociaciones con Sarajevo, la UE tendría conversaciones en marcha con Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Ucrania y la propia Bosnia, mientras se mantienen congeladas con Turquía. Ahora mismo la lista de países candidatos a la adhesión asciende a un total de 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento