La AVT lamenta que solo les recuerden el 11M: "Tienen que acompañarnos de por vida"

Ramo de flores en memoria de las víctimas de los atentados del 11M en el Retiro.
Ramo de flores en memoria de las víctimas de los atentados del 11M en el Retiro.
Ayuntamiento de Madrid
Ramo de flores en memoria de las víctimas de los atentados del 11M en el Retiro.

Un piano y un violín han roto el silencio de las víctimas que han participado en el acto organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el parque de El Retiro, en Madrid. Un minuto de silencio antes de que la presidenta, Maite Araluce y la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, hayan recordado a las víctimas del terrorismo en este 20 aniversario del atentado del 11 de marzo. Ángeles también es madre de Miriam, víctima del 11M. 

Maite Araluce ha reclamado que no sólo se recuerde a las víctimas el día del atentado, "hay que acompañarnos de por vida, dándonos el lugar que merecemos, reconociendo que lo que pasó fue injustificado". Pide además que se haga "sin dobles lecturas y sin excusas". Muy crítica, la presidenta de la AVT ha pedido que aprueben leyes que reconozcan su especificidad y prevean ayudas para el colectivo; porque "estar con las víctimas no consiste en hacerse una foto y poner un tuit, es mucho más que eso". Sienten que reniegan de ellos, de las víctimas, durante todo el año: "Es injusto, indigno y humillante", sentencia. 

"Este año mi hija Miriam habría cumplido 46 años", ha recordado Ángeles emocionada. En estos años, "mi hija probablemente habría tenido hijos, yo tendría sus nietos... mi hija habría vivido su vida, esa vida a la que todos tenemos derecho y nadie nos la puede arrebatar". Estos 20 años no han ayudado a Ángeles a dejar de recordar: "aquel fatídico 11 de marzo no solo fue asesinada ella, también una parte muy importante de todos los que la conocíamos". 

La presidenta de honor de la Asociación de Víctimas de Terrorismo y madre de Miriam, ha recordado aquel día hace ya 20 años. "No he sido capaz de olvidar a aquel trabajador del Samur con un megáfono que anunciaba el nombre de las víctimas a las que se iba reconociendo". Ángeles todavía tiene pesadillas con la voz de ese hombre: "La voz era firme pero su cara reflejaba el sufrimiento que estaba soportando por ser el emisario de la muerte, del terror, del final de todo". 

Recuerda Ángeles Pedraza también la solidaridad de los vecinos y el momento en el que se le acercó un bombero, Alberto, para preguntarle si sabía el número de DNI de su hija. No lo sabía. "Él tampoco sabía cómo decirme que el DNI estaba abajo, que teníamos que bajar a reconocerla". Para Ángeles solo es una madre que perdió a su hija, "algo antinatura", como lo es "el terrorismo también". Porque, "¿para qué?, ¿por qué?", se pregunta. 

La presidenta de la AVT, Maite Araluce, ha recordado a una víctima del terrorismo que tiene que llevar siempre gafas de sol porque tiene metralla en los ojos y "con el más mínimo rayo de sol se calienta y se expande, provocándole unos dolores tremendos". "¿Cómo quieren que esa persona pase página?" Se pregunta; al igual que Ángeles, que asegura que "en el libro de mi vida y de mi hija, nunca voy a pasar página". Araluce ha pedido que no les olviden, que tengan siempre presente a las víctimas del terrorismo y pide "dar la cara" porque aquel 11M "el objetivo éramos todos los españoles, la democracia y la libertad". 

Críticas a Pedro Sánchez y a Fernando Grande-Marlaska

Tanto Maite Araluce como Ángeles Pedraza han criticado al gobierno, al que acusan de haber "contraprogramado" sus actos por "hacerse fotos con dirigentes europeos".  La presidenta de honor ha cargado directamente contra el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien "cuando abandonó la toga dejó apartada la decencia y la dignidad". Ambas han reprochado al Ejecutivo el fin de la política de dispersión para beneficiar penitenciariamente a terroristas "que no han colaborado con la justicia" y que "siguen riéndose de nosotros en los juicios". 

Al acto organizado en el parque de El Retiro de Madrid en recuerdo de las víctimas del 11M han acudido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a varios miembros del equipo de Gobierno; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Tras las intervenciones de la presidenta de la AVT y la presidenta de honor, se han soltado globos blancos en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y han realizado una ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo. 

Redactora '20 minutos'

Periodista de vocación y ahora redactora de Madrid en 20minutos. Antes hablaba sobre economía en Capital Radio y sobre política en TRECE televisión. Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en periodismo de investigación y reporterismo en la Universidad San Pablo CEU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento