Sumar celebra el anuncio de Sánchez del reconocimiento de Palestina mientras Podemos habla de "palabras vacías"

Yolanda Díaz y Ione Belarra, juntas en Pamplona en la campaña de las últimas elecciones generales.
Yolanda Díaz y Ione Belarra, juntas en la campaña de las últimas elecciones generales.
SERVIMEDIA
Yolanda Díaz y Ione Belarra, juntas en Pamplona en la campaña de las últimas elecciones generales.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebró este sábado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de proponer a las Cortes Generales el reconocimiento del Estado de Palestina esta misma legislatura. Por el contrario, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, consideró el anuncio "palabras vacías".

Así lo señalaron en sus redes sociales Yolanda Díaz e Ione Belarra tras conocer el anuncio realizado este sábado en Bilbao por Pedro Sánchez, que sostuvo que en esta legislatura planteará "en las Cortes Generales el reconocimiento al Estado palestino por parte de España".

Por parte de Sumar, Yolanda Díaz aseguró que "es una buena noticia". "Seguiremos trabajando para que se haga de forma urgente y con garantías", y consideró que la presencia de su formación en el Gobierno "marca la diferencia".

Además, fuentes de Sumar señalaron que el reconocimiento del Estado palestino fue la principal exigencia del partido en materia internacional durante la negociación del acuerdo de coalición para la actual legislatura.

Tras lograr su inclusión en el acuerdo, subrayaron que han pasado meses trabajando para que el PSOE "se anime a dar el paso adelante", al estar convencidos de que se debe reconocer al Estado palestino "de forma unilateral, incondicional y con garantías", para impulsar que otros países lo hagan.

Sumar reclamó que se haga cuanto antes, "tras más de 30.000 palestinos asesinados por la ofensiva israelí", y exigió garantías para "que no se convierta en algo meramente simbólico o en papel mojado".

Recelo en Podemos

Por el contrario, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dijo que haber "perdido ya la cuenta de las veces que Sánchez ha dicho que España va a reconocer el Estado palestino".

"Lleva desde 2015 repitiéndolo sin hacer nada y podría haberlo hecho hace años. Qué hartazgo tantas palabras vacías", consideró.

Desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, tras los atentados terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre, Belarra ha sido muy crítica con el PSOE, y ha exigido al Ejecutivo suspender relaciones diplomáticas con Israel, sanciones a Benjamín Netanyahu y un embargo de armas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento