Los policías que abatieron a tiros a un joven en su casa de Madrid en 2021 defenderán su inocencia este lunes

  • La acusación particular asegura que hubo una "desproporción irracional" en su actuación.
  • La víctima recibió seis impactos de bala en 2021 en su casa de Puente de Vallecas. 
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.
POLICÍA NACIONAL
Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional.

Los tres policías juzgados por abatir a tiros a un joven en Madrid en 2021 declararán este lunes para defender su inocencia, tras una primera sesión de la vista oral en la que la Sala ha admitido dos informes de la defensa y las acusaciones particulares han denunciado que hubo una "desproporción irracional" en su actuación.

Ha sido este viernes cuando la Audiencia Provincial ha iniciado el juicio con jurado a estos tres policías nacionales. Los agentes mataron Kebyn Brayan Peralta Asencio el 26 de noviembre de 2021 en su piso del distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde recibió seis impactos de bala mientras agredía con un cuchillo a los propios agentes, que acudieron por una llamada de la madre.

En la sesión de este viernes se ha elegido el jurado popular y se han solventado las cuestiones previas. Será este lunes cuando los procesados declaren. El letrado de los agentes, Marcos Navarro, que ejerce la defensa en nombre del sindicato Jupol, ha avanzado que defenderán su libre absolución al concurrir las eximentes completas de legítima defensa y cumplimiento del deber. Este criterio es el mismo que ha defendido la Abogacía del Estado.

Por su parte la Fiscalía pide que cada agente sea condenado a dos años y medio de cárcel como coautor de un delito de homicidio pero con la eximente incompleta de legítima defensa. También solicita que indemnicen a la madre del fallecido con 75.000 euros y al hermano con 25.000. Las acusaciones particulares solicitan en cambio diez años de cárcel por homicidio, sin atenuantes ni agravantes.

Se expondrán dos informes 

El presidente de la Sala, Alberto Varona Jiménez, ha admitido, entre otras cuestiones previas, que en el transcurso del juicio se expongan dos informes propuestos por la defensa, uno de dos cirujanos y otro de balística. En cuanto a estos documentos, la letrada de la familia de Kebyn, Cynthia Favero, ha afirmado al salir de la sede judicial que esos informes "lo único que van a hacer es condicionar al jurado" porque son "perjudiciales".

Favero ha mostrado su satisfacción por el hecho de sentar en el banquillo a los agentes, a los que acusa de una "clara desproporcionalidad" al disparar en 19 ocasiones al fallecido. "Es una barbaridad, una desproporción irracional", ha añadido la letrada.

A la entrada de los juzgados un grupo de agentes convocados por el sindicato Jupol ha expresado su apoyo a los acusados, y el portavoz del sindicato, Ibon Domínguez, ha afirmado que los policías "jamás deberían haberse sentado hoy ante un tribunal del jurado", ya que "solo ejercieron su labor policial de la mejor forma posible, de forma absolutamente profesional y proporcional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento