Las manifestaciones del 8M en Barcelona provocarán cortes de tráfico y afectarán a líneas de bus

Manifestación en celebración del 8M en Barcelona.
Manifestación en celebración del 8M en Barcelona.
EP
Manifestación en celebración del 8M en Barcelona.

La ciudad de Barcelona celebra este viernes el 8M, una jornada en la que diversas entidades y asociaciones feministas han convocado manifestaciones y actos para reivindicar los derechos y libertades de las mujeres

Las movilizaciones convocadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer afectarán a la circulación del tráfico en la ciudad y a diversas líneas de bus desde las 17.30 horas hasta las 22.00 horas

Concretamente, se aplicarán restricciones al tráfico en todo el paseo de Gràcia, la calzada del lado Besòs de la plaza Catalunya y en la ronda Sant Pere. Se espera que la protesta finalice en el cruce de paseo de Sant Joan con la avenida Vilanova a las 22:00 horas.

También se restringirá el paso de vehículos en la avenida Diagonal, entre Muntaner y Bruc, y finalmente en la Gran Vía de les Corts Catalanes, entre Aribau y paseo de Gràcia.

Asimismo, se producirán desvíos de tráfico en el paseo de Gràcia, que en sentido Llobregat obligarán a girar por Pau Claris y en sentido Besòs por Balmes y por rambla Catalunya. En la avenida Diagonal dirección Besòs habrá que girar por Muntaner y por Balmes, y en dirección Llobregat por Bruc y por Pau Claris. En la Gran Via dirección Besòs se desviará la circulación por Aribau y Balmes, y en dirección Llobregat por Pau Claris. En plaza Catalunya será hacia Fontanella, y finalmente en la ronda San Pere se desviará hacia el paseo Sant Joan y Roger de Flor.

Las líneas de bus que se desviarán o que limitará el recorrido durante la manifestación serán las siguientes: D50, H12, H14, H16, V13, V15, V17, V19, X1, 6, 7, 19, 22, 24, 39, 47, 52, 54, 55, 59, 63 y 67.

El metro y otras líneas de bus también se pueden ver afectados, pero se garantiza un mínimo del 85% del servicio habitual durante todo el día. 

Manifestaciones convocadas en Barcelona

La primera manifestación del día es la convocada por las estudiantes de Barcelona, bajo el lema 'Nos siguen matando y violando, basta de negar la violencia machista'. 

La marcha empezará a las 12.00 horas en la calle Pelai y seguirá su recorrido por la plaza de Catalunya, la calle la Fontanella, la Via Laietana y la plaça Sant Jaume, donde finalizará.

La Assemblea 8M ha convocado la protesta feminista para las 18.00 horas. A ella se unirán diferentes colectivos, sindicatos, comités de barrio, asambleas territoriales y organizaciones en un recorrido que comenzará en los Jardinets de Gràcia y bajará por Passeig de Gràcia, pasando por Ronda de Sant Pere, hasta llegar al Arc de Triomf, donde finalizará el recorrido.

El Ayuntamiento de Barcelona conmemorará el Día Internacional de las Mujeres, este año con el lema “Rompamos el techo de cristal”, para combatir la segregación que impide a las mujeres alcanzar posiciones de más responsabilidad en el ámbito laboral. 

Actividades organizadas por el Ayuntamiento

Asimismo, el consistorio ha organizado diferentes actos en los barrios de la ciudad para conmemorar el 8M durante todo el mes de marzo:

  • Ciutat Vella: iluminación de la fachada del distrito de color morado en la plaza de Vicenç Martorell el propio 8 de marzo de 18.30 a 22.30 horas.
  • Nou Barris: evento 'Las olas feministas: de los orígenes hasta la actualidad', donde se leerá el manifiesto, habrá actuaciones y una mesa redonda, el 15 de marzo en la Sala de Plenos de la sede del Distrito (plaza Major) de 18.00 a 20.00 horas.
  • Horta-Guinardó: 'Tertulia sobre el techo de cristal' en el Centro Cívico Casa Groga el 7 de marzo de 18.00 a 20.00 horas.
  • Sarrià-Sant Gervasi: 'Las mujeres con la cultura: lectura del manifiesto del 8M y muestra de las entidades del distrito' en la : Plaça del Consell de la Vila el 9 de marzo a las 18.30 horas y 'Mujer de fuego: comida de fiambrera, lectura de manifiesto, actividades y quemada de las Diablas' en la Porta de Sarrià el 16 de marzo a las 14.00 horas.
  • Les Corts: Acto: 'Techo de cristal y suelo pegajoso. El mundo laboral femenino' en el Centro Cívico Tomasa Cuevas-Les Corts el 5 de marzo a las 18.00 horas e iluminación de la fachada de la sede del Distrito en la Plaza de Comas el 8 de marzo de 18.30 a 22.00 horas.
  • Gràcia: Mesa redonda con el lema 'El deporte también tiene nombre de mujer' en el Centro Deportivo Municipal Can Toda el 7 de marzo a las 18.30 horas.
  • L'Eixample: Acto 'Círculo de mujeres a cargo de la Fundación Aroa, parlamentos institucionales y manifiesto del 8M' en el patio de la Casa Elizalde el 9 de marzo de 11.00 a 14.00 horas.
  • Sant Martí: Acto 'Rompamos el techo de cristal. Intervenciones de las entidades del Consell de Feminismes, Iugaltat i LGTBI' en la Plaza del Mercat del Clot el 6 de marzo a las 18.00 horas e iluminación de la fachada del distrito el 8 de marzo de 8.00 a 22.00 horas.
  • Sant Andreu: lectura del manifiesto, mesa redonda 'Voces de mujeres' y actuación gráfica a cargo de una artista residente en la Fábrica de Creación Fabra i Coats en el Espacio Bota del recinto Fabra i Coats el 5 de marzo a las 18.00 horas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento