Los decibelios no bajan en la Asamblea a pesar de la ausencia de Ayuso en el pleno

Rifirrafe entre el presidente de la Asamblea y Más Madrid: "Si no tienen argumentos pues cállense"
El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, en una imagen reciente.
Carlos Luján/ EP
Rifirrafe entre el presidente de la Asamblea y Más Madrid: "Si no tienen argumentos pues cállense"

Es habitual que los días de pleno en la Asamblea de Madrid salte a la primera página de la actualidad algún rifirrafe dialéctico entre la presidenta de la Comunidad y alguno de los portavoces de la oposición. Este jueves, Isabel Díaz Ayuso no se encontraba en el hemiciclo porque estaba en Bucarest participando en el congreso del PP europeo, pero la sesión en la Cámara ha sido de alto voltaje igualmente. 

Porque los partidos de la oposición, Más Madrid y el PSOE, han acusado al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, de ser parcial y dirigir los debate con un claro sesgo que se inclina a favorecer a su grupo político, el del PP. Esta no es una queja nueva: los grupos de izquierda, incluso alguna vez Vox, han reprochado en varias ocasiones esta legislatura que la dirección de los debates desde la Presidencia no es equitativa. 

La cuestión ya se ha abordado en algunas reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, pero a juzgar por lo sucedido en la sesión de este jueves el asunto está lejos de ser resuelto. La 'mecha' prendió en el transcurso de una pregunta de Emilio Delgado, diputado de Más Madrid, a la consejera de Familia, Ana Dávila-Ponce de León, sobre la gestión regional en las residencias de mayores, y se recrudeció cuando unas horas después Ossorio echó del pleno al parlamentario Hugo Martínez Abarca (Más Madrid) tras llamarle al orden cuatro veces.

Durante la pregunta sobre los centros de mayores, Delgado censuró la gestión de la Comunidad de Madrid aludiendo a unos "protocolos terribles" -en referencia al tema de las derivaciones a hospitales-, a la contratación de empresas que sirven "comida podrida" a los mayores o a la negativa a constituir una comisión de investigación sobre el tema en la Asamblea. "El sistema residencial de la Comunidad está trasladando exactamente lo que es su Gobierno", lamentó el diputado progresista.

La consejera de Familia defendió la gestión del Ejecutivo, en la actualidad y durante la pandemia, y una vez más acusó a la oposición de "mentir" sobre las residencias y de "retorcer" el dolor de las familias de los mayores que fallecieron en la primera ola de la Covid-19. Tras la intervención de la responsable autonómica, Emilio Delgado pidió la palabra al presidente para contestarle por alusiones, al considerar que Dávila-Ponce de León les había atribuido parte de la responsabilidad de la gestión de la pandemia, pero Ossorio no le concedió un turno.  

El coportavoz de Más Madrid reclamó entonces al presidente que dejara de actuar "como un miembro del PP". "No tiene la palabra", salió al paso él, mientras Delgado y otros diputados de su grupo afeaban a gritos su proceder. "Son ustedes imposibles (...) si no tienen argumentos, cállense", replicó desde la Mesa Ossorio, que acabó llamando dos veces al orden a Delgado, que como respuesta dejó el hemiciclo junto a otros compañeros de bancada visiblemente enfadados.

Unas horas más tarde Hugo Martínez Abarca se refirió a este episodio desde la tribuna de oradores. "Quiero empezar con un consejo: si para usted, según ha dicho, es imposible ejercer la presidencia con un poco de equilibrio, lo que tiene que hacer es dimitir", expresó. Ossorio esperó a que finalizara el turno de palabra de 10 minutos para contestarle. "Si después de lo que ha sucedido antes (...) usted utiliza el atril para cuestionar a la Presidencia, me parece delirante", señaló, "hemos cruzado ya todas las barreras y le llamo al orden por primera vez", zanjó.

"¿Pero esto qué es?", se preguntó varias veces desde su escaño Martínez Abarca, entre gestos de incredulidad y quejas de sus compañeros de grupo. En el siguiente minuto, Ossorio articuló dos llamadas al orden más al ver que el diputado de Más Madrid no cesaba en sus quejas. La situación provocó que el vicepresidente tercero de la Asamblea, el socialista Diego Cruz, se levantara de su asiento en la Mesa para acercarse a la máxima autoridad de la Cámara, y la segunda a nivel autonómico, para trasmitirle su descontento. 

"Le queda grande el puesto", se escuchó desde la bancada de Más Madrid a lo que Ossorio contestó con una nueva llamada al orden al diputado Eduardo Gutiérrez Benito. "Señora portavoz de Más Madrid, el comportamiento de su grupo es delirante", insistió Ossorio, y ante nuevas quejas en voz alta de Martínez Abarca sin tener el uso de la palabra, le hizo la cuarta llamada al orden y acabó expulsándole del pleno. "Esto no puede seguir así, en el parlamento se viene a hablar no a interrumpir a los otros", añadió, mientras el pleno seguía detenido. 

"Están muy mal acostumbrados", apreció Manuela Bergerot, líder de Más Madrid en la Asamblea, cuando accedió a la palabra en sustitución de su compañero expulsado. "No nos vamos a callar nunca", advirtió, para minutos más tarde, desde los pasillos de la Asamblea, adelantar a los periodistas que los servicios jurídicos del grupo estaban analizando lo sucedido para estudiar posibles acciones. 

Sobre una posible petición formal de dimisión de Ossorio, o su reprobación como presidente, Martínez Abarca dijo después que no era posible al no estar prevista reglamentariamente. "Solo cabría que presentase su dimisión... tiene que decidir: dirigir con equilibrio o irse", observó, para volver a reclamar "un mínimo de equilibrio institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento