Encuesta DYM

Casi la mitad de los españoles considera que las mujeres tienen menos oportunidades laborales

Percepción ciudadana sobre las oportunidades laborales y la carrera profesional de las mujeres
Percepción ciudadana sobre las oportunidades laborales y la carrera profesional de las mujeres
Henar de Pedro
Percepción ciudadana sobre las oportunidades laborales y la carrera profesional de las mujeres

Casi la mitad de los españoles, un 46%, opina que las mujeres tienen menos oportunidades de trabajo y de carrera profesional que los hombres. Así lo atestigua una encuesta realizada por el Instituto DYM para 20minutos, en colaboración con WIN International, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes. La percepción es más negativa entre las mujeres, que creen que tienen más dificultades en el entorno laboral de manera mayoritaria (el 59% así lo expresa) frente a los hombres, ya que solo el 31% de ellos lo ve de esa manera. 

A pesar de los resultados, los porcentajes se reducen respecto al barómetro realizado en 2023, cuando el 51% de encuestados manifestó que no existe igualdad en el trabajo, una cifra que crecía hasta en el 62% cuando se le preguntaba solo a las mujeres y que era del 39% en el caso de los hombres. La opción de que las mujeres tienen más oportunidades es minoritaria (solo el 14% la señala), aunque el dato crece en 6 puntos respecto a 2023. Aquellos que opinan que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades decrece dos puntos hasta el 36%.

Esta creencia tiene también su reflejo en la impresión ciudadana sobre la diferencia de sueldos entre los hombres y las mujeres. Así, cuatro de cada diez encuestados estiman que el sueldo es el mismo independientemente del género del trabajador, exactamente la misma proporción que aquellos que dicen que ellas cobran menos. Sin embargo, llama la atención que el porcentaje de los que ven desigualdades en los emolumentos crece en solo un año 22 puntos, desde el 18% al 40%.

Encuesta acerca de la opinión de los españoles sobre la brecha salarial de género
Encuesta acerca de la opinión de los españoles sobre la brecha salarial de género
Henar de Pedro

La concepción en este apartado es de nuevo más pesimista en el caso de las mujeres, ya que casi la mitad de ellas, el 48%, siente que en su trabajo cobra menos que sus compañeros (un porcentaje que sube mucho también respecto a la encuesta de 2023, cuando era del 25%), una afirmación que comparten uno de cada tres varones, exactamente el 33%, cifra que también es cada vez más pesimista, ya que el pasado año solo el 10% de encuestados apuntó esta opción.

En especial, son las mujeres de entre 36 y 45 años las que más perciben la brecha de género salarial: el 43% ve diferencias frente al 41% que considera que su sueldo es igual al de los hombres, 10 puntos por encima del pasado año. También entre la población más joven hay una alta percepción de que la remuneración no es paritaria (el 41% de las encuestadas de entre 18 y 35 así lo expresa, un dato que crece 22 puntos desde el año pasado), aunque son más las que creen que hay igualdad salarial (un 47%). A partir de los 46 años, las cifras decrecen.

El estudio se ha llevado a cabo en 36 países de todo el mundo por parte de WIN International (asociación líder mundial en investigación de mercado y estudios de opinión) y el Instituto DYM ha sido el encargado de elaborarlo en España. Lo han contestado casi 34.000 personas, mil de ellas en nuestro país.

De acuerdo a la encuesta, solo el 39% de las personas que han respondido a nivel global -por debajo de los datos en España- creen que la mujer tiene las mismas oportunidades en su carrera profesional. Aunque las respuestas varían mucho en función de los países. En Chile, por ejemplo, el porcentaje de los que creen que la mujer tiene menos oportunidades es del 73%. El continente europeo es el más pesimista en este sentido (el 56% lo considera así) y es en Croacia, Italia y Francia donde peor ven la situación (81, 80 y 75%, respectivamente).

Indonesia y Hong Kong, por su parte, estiman que la situación es distinta. En el primer país, solo el 13% siente que no hay igualdad laboral por género y, en Hong Kong, el 63% de encuestados cree que las oportunidades en el trabajo no dependen del sexo del empleado. Acerca de los salarios, es en Alemania donde donde más diferencias ven entre hombres y mujeres (un 61%), que contrasta con el 3% de los finlandeses.

Percepción de la igualdad en distintos ámbitos de la sociedad
Percepción de la igualdad en distintos ámbitos de la sociedad
Henar de Pedro

Por otra parte, los ciudadanos consideran que la igualdad es menor en el ámbito doméstico que en el público. Así, el 65% de encuestados piensan que la paridad se ha alcanzado o está cerca de hacerlo en el sector artístico y el 61% en lo relativo al deporte y a las políticas públicas. Sin embargo, los porcentajes caen del 60% y son los más bajos cuando se pregunta acerca de la equidad en el trabajo (el 58% cree que se ha conseguido o está en proceso frente al 36% que lo ve al revés) y al hogar (56% y 39%, respectivamente).

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.011 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de entre un 2,5-4,4% para un nivel de confianza del 95% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 13 y el 15 de diciembre de 2023.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento