La encuesta DYM para '20minutos', la más acertada con el resultado de las elecciones gallegas según 'Electomanía'

Ranking de Encuestadoras, con sondeos previos al 18F.
Ranking de Encuestadoras, con sondeos previos al 18F.
Henar de Pedro
Ranking de Encuestadoras, con sondeos previos al 18F.

Los resultados de las elecciones autonómicas celebradas este domingo 18 de febrero en Galicia han dejado algunas sorpresas, como la entrada de la formación Democracia Ourensana (DO) en el Parlamento. Sin embargo, la realidad es que algunas encuestas ya adelantaban esta posibilidad, así como también el afianzamiento del BNG como líder de la oposición y la retención de la mayoría absoluta del PP de Alfonso Rueda. La encuesta realizada por DYM para 20minutos el pasado 11 de febrero así lo indicaba y de hecho, ha sido el sondeo más acertado con los resultados, según ha informado Electomanía

En el ranking global del portal se han tomado los errores absolutos -tanto en escaños como en votos- de todos los partidos que participaron en los comicios y se han ordenado según la desviación. Los resultados de la encuesta realizada por DYM han ofrecido la menor desviación (8,3) entre todas las encuestadoras del país. En segundo lugar se situó Demoscopia y Servicios (9,8), mientras que el tercer puesto fue para ElectoPanel (10,8).

La encuesta realizada por el CIS de Tezanos quedó bastante alejada de la realidad. En concreto, ha ocupado la decimocuarta posición en el listado del citado portal ya que sus resultados presentaron una desviación total de 23,0. Además, la encuesta publicada por el organismo fue la que le dio un peor resultado al PP, partido al que le pronosticó 36 escaños.

Con respecto al número de votos conseguidos, el barómetro realizado para este medio vaticinó que el PP se haría con el 46,7% de los votos; el BNG con el 31%; el PSdG con el 15,1%; y el DO con el 0,6%. Y las predicciones han sido bastante acertadas ya que el Partido Popular se hizo con el 47,36% de los apoyos; el BNG con el 31,57%; el PSdG con el 14,04% y DO con el 1,03%.

El número de escaños vaticinados también estuvo bastante cerca de la realidad. La encuesta publicada el 11 de febrero le daba al PP 39 diputados y finalmente ha conseguido 40. Al BNG se le pronosticaban 24 y logró un total de 25. Por su parte, al PSdG se le otorgaban 11, pero al final se hizo solamente con nueve; y a Democracia Ourensana un solo escaño, que finalmente ha conseguido materializar en las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento