Estas son las medidas que el grupo de expertos educativos propone en Cataluña tras los malos resultados del informe PISA

Varios niños en el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase.
Varios niños en el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase.
Ricardo Rubio / Europa Press
Varios niños en el hall del colegio Virgen de Europa durante el primer día de clase.

El grupo impulsor de medidas para la mejora educativa en Cataluña entregó este miércoles un informe con sus conclusiones a la consellera de Educación, Anna Simó. 

En él, hay seis líneas de acción que se concretan en 52 actuaciones y 154 medidas que tienen como objetivo revertir los malos resultados de los alumnos catalanes en el último informe PISA. Sin embargo, hay 18 medidas que los expertos destacan como prioritarias para que se empiecen a aplicar el próximo curso.

Entre ellas, destacan aumentar el número de profesores, añadir más aulas de acogida y trabajar en grupos reducidos con ratios más bajas, una medida que ya anunció la conselleria. 

Estas son las 18 medidas prioritarias de los expertos

  • Promover un pacto nacional para la inclusión y la equidad.
  • Incrementar el número de docentes para poder trabajar en grupos reducidos y bajar las ratios. Especialmente en entornos complejos.
  • Elaborar y difundir el marco de referencia sobre el proceso de aprendizaje de la comunicación oral, de lectura y escritura. También de las matemáticas.
  • Identificar y definir los aprendizajes básicos para cada ciclo de las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. 
  • Incrementar el personal de apoyo no docente en función de las necesidades del alumnado y, especialmente, en los entornos más complejos. 
  • Favorecer la implementación del modelo de tutoría compartida en secundaria, con incremento de recursos humanos y económicos.
  • Promover medidas para incentivar la participación del alumnado en su proceso de aprendizaje y en la vida en el centro.
  • Potenciar la formación, a petición de los centros, preferentemente en modalidad de asesoramiento y en horario de permanencia. 
  • Incrementar las aulas de acogida, revisar el modelo y garantizar la formación y la estabilidad de los docentes.
  • Facilitar herramientas para mejorar la comunicación entre centros y familias, desde la corresponsabilidad y la confianza mutua. 
  • Trabajar en red, desde las zonas educativas, en la prevención del abandono escolar desde el primer ciclo de la ESO.
  • Centrar el trabajo de los equipos directivos y docentes en el liderazgo pedagógico, reduciendo los trabajos burocráticos y de gestión.   
  • Elaborar un estudio del modelo de formación de los docentes que se incorporan al sistema educativo. 
  • Determinar un porcentaje máximo de renovación de plantilla por centro con el objetivo de estabilizar los equipos docentes. 
  • Crear un sistema de incentivos para la estabilización de los equipos de centros de alta y máxima complejidad. 
  • Estudiar la distribución horaria semanal de los docentes de secundaria para facilitar, sin aumentar su jornada laboral, las coordinaciones presenciales y otras reuniones. 
  • Incrementar recursos para avanzar hacia una educación a tiempo completo en colaboración con el mundo local, asegurando el acceso del alumnado vulnerable a las actividades, tanto en tiempo no lectivo como en tiempo lectivo. 
  • Dedicar, como mínimo, un 6% del PIB a una educación de calidad antes de 2029. 
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