Miguel de Unamuno, nombrado doctor 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca 88 años después de su muerte

Europa Press
Imágenes de la Universidad de Salamanca ha cumplido la 'deuda' pendiente que tenía con Miguel de Unamuno.
Europa Press

La Universidad de Salamanca ha entregado el honoris causa póstumo al célebre intelectual Miguel de Unamuno, quien fuera su rector tres veces, en desagravio al destierro en Fuerteventura que le impuso Primo de Rivera y del que en febrero se cumplieron cien años. 

El honoris lo han recibido este miércoles en su nombre tres de sus nietos, que han impulsado y agradecido este reconocimiento como un "acto de reparación por el destierro injusto" que sufrió el 20 de febrero de 1924 debido a sus críticas contra la dictadura de Primo de Rivera. 

"Este honoris es suyo desde hace un siglo, cuando estaba enfrentándose al poder represivo", ha dicho, visiblemente emocionado, Miguel de Unamuno Adarraga, uno de los dos únicos nietos que llegaron a conocerlo y que aún viven.

El Vítor durante el acto de investidura como Doctor Honoris Causa.
El Vítor durante el acto de investidura como doctor 'honoris causa'.
Manuel Laya / EP

Su hermana, Salomé de Unamuno Adarraga, ha expresado lo importante que es este reconocimiento para la familia del exrector. El más joven de todos los nietos, Pablo de Unamuno, ha ejercido de padrino del acto y ha pronunciado, por tanto, la laudatio (el discurso sobre los méritos), una defensa de la libertad de pensamiento de su abuelo, de su compromiso cívico y social, así como de su extensa y completa actividad intelectual.

"No le gustaba que le pusieran etiquetas. Como representante destacado de la generación del 98, era un librepensador, con independencia de los partidos políticos, algo que no lo distanció de la preocupación por el bien colectivo", ha destacado.

La Universidad de Salamanca fue el único destino de la vida académica de Unamuno, quien priorizó su actividad docente sobre todas las otras y fue rector durante un total de 16 años en tres periodos entre 1900 y 1936, destituido tres veces por los gobernantes del momento. 

"Cuando él llega aquí se encuentra una institución dormida, estancada, perezosa. Llega a comentar en una carta: 'A esta universidad se le va todo en comisiones, misas, mascaradas y ceremonias'", ha relatado su nieto, para recordar también que se le señaló "por vasco y por socialista" cuando se enfrentaba "con su estilo liberal a la derecha antiliberal".

En su discurso, el actual rector, Ricardo Rivero, ha afirmado solemnemente que "Unamuno salvó a la Universidad de Salamanca": "Hemos de recordar la situación que encontró, con una ley que había perjudicado al estudio y había concentrado el doctorado en Madrid".

"Hoy reconocemos en esta universidad al más coherente de sus profesores, a su más completo rector, al intelectual de más audacia de su tiempo, rasgos personales que le costarían el destierro y otros muchos pesares, pero que también le hicieron un héroe con mayúsculas, y por eso le seguimos recordando", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento