Blanco, Negro y Magenta entrega sus premios al compromiso feminista a través del arte

  • Semiramis González, Marta Pastor, Marina Núñez, el Instituto de las Mujeres, Eduardo Montagut, Marisa Paredes y Virginia Rivas reciben los galardones en la edición de este año
Foto de familia de la entrega de galardones de Blanco, Negro y Magenta 2024
Foto de familia de la entrega de galardones de Blanco, Negro y Magenta 2024
CEDIDA
Foto de familia de la entrega de galardones de Blanco, Negro y Magenta 2024

La asociación Blanco, Negro y Magenta, que reúne a artistas feministas para reivindicar y visibilizar el arte femenino, denunciar las desigualdades y luchar contra la violencia de género ha entregado este viernes sus premios 2024 en el auditorio abarrotado del Museo Thyssen de Madrid, en un acto de celebración del talento y el compromiso.

Conducida por la periodista Marta Nebot, e introducida por las palabras del director del museo, Evelio Acevedo, que recordó la muestra Maestras y la exposición dedicada en la actualidad a Isabel Quintanilla, la gala tuvo momentos de recuerdo y protesta por las víctimas de la guerra de Gaza.

Las galardonadas de este año han sido, en la categoría de mejor aliada, la historiadora Semíramis González, mientras que el mejor aliado fue para el crítico de arte Eduardo Montagut. Isabel García, directora del Instituto de las Mujeres que este año celebra su 40 aniversario, recogió el premio a la mejor institución, mientras la periodista Marta Pastor fue reconocida por su programa en RNE Ellas Pueden y Marina Núñez se llevó la distinción a la artista destacada. El galardón Antonia Valero al compromiso fue concedido a la actriz Marisa Paredes y la pintora Virginia Rivas, autora de las obras que se entregaron a las premiadas, fue reconocida como Asociada de Honor 2024, un premio que constituye la sorpresa de cada edición.

El acto concluyó con unas palabas de la actual presidenta, Marga Colás, y con la brillante actuación de las alumnas de la Escuela Superior de Canto de Madrid Aida Turganbayeva y Francesca Silveri, acompañadas por la pianista Leonor Salinero, y presentadas por su profesora Elisa Belmonte.

Blanco, Negro y Magenta fue fundada como asociación en 2017, en la estela del trabajo iniciado hace lustros por su fundadora, Concha Mayordomo, autora del blog ‘Mujeres en el arte’, que recoge, desde 2008, más de un millar de biografías de artistas mujeres bien ignoradas, bien víctimas de la usurpación de su autoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento